Pipa de combustible de Cupet explota y provoca incendio en Pinar del Río
Todo ocurrió luego de que la pipa surtiera combustible en un servicentro ubicado en frente del hospital provincial ‘León Cuervo Rubio’
Una pipa de combustible perteneciente a la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) explotó y generó un fuerte incendio mientras descargaba gasolina en el Servicentro Guamá, ubicado en la ciudad de Pinar del Río, durante horas de la noche del martes 24 de octubre.
El hecho fue confirmado por la oficialista Agencia cubana de Noticias (ACN), la cual compartió declaraciones del director de Cupet, Iván Alonso Calderín.
De acuerdo con el citado medio, el funcionario desconoce la causa del incidente, y solo se sabe que la explosión ocurrió poco después de que la pipa surtiera de combustible en las instalaciones ubicadas en frente del hospital provincial ‘León Cuervo Rubio’.
Pese a la gravedad del incidente, el medio estatal aseguró que no se registraron víctimas mortales ni lesionados a causa de la explosión o el incendio, aunque personas en redes sociales contradijeron esto, señalando que el conductor de la pipa tuvo que ser hospitalizado.
Al lugar de los hechos arribó el Cuerpo de Bomberos de Cuba y miembros de las autoridades castristas, las cuales organizaron un fuerte operativo alrededor del área afectada para intentar apagar el fuego y frenar el tránsito de vehículos hacia la zona.
Como suelen hacer los medios oficialistas, ACN hizo especial énfasis en que miembros del Gobierno y del Partido Comunista de Pinar del Río arribaron al lugar para “supervisar” las labores de limpieza y reconstrucción.
De manera oficial, no se han revelado las causas del accidente, ni se han señalado posibles violaciones en los protocolos de seguridad que pudieran haber provocaron la explosión.
Por su parte, Cupet emitió un comunicado asegurando que ofrecerá detalles adicionales del caso tan pronto como concluyan las investigaciones y se determine todos los daños ocasionados por las llamas.
Incidentes similares con pipas de Cupet
Esta no es la primera vez que uno de estos vehículos sufre un accidente en la Isla, pues, en abril pasado, una pipa perteneciente a la misma compañía se volcó mientras transitaba por una curva próxima al caserío de Paula, en el municipio de Santa Cruz del Norte, Mayabeque.
Esto ocasionó un derrame de combustible sobre la carretera, mismo que obligó a las autoridades a cerrar el paso vehicular.
El tránsito vehicular por esa carretera permaneció paralizado durante toda la noche del accidente, siendo reanudado poco después de medianoche.
De igual manera, en mayo, otro de estos vehículos sufrió un accidente mientras transportaba diesel por la zona conocida como la Loma de la Gloria, en Holguín.
En aquella ocasión, el camión se salió de la carretera, y la paila de hidrocarburos terminó totalmente volcada, ocasionando otro derrame de combustible.