Pipa de combustible se vuelca en la provincia de Mayabeque
Una ´pipa de combustible de la empresa estatal Cuba Petróleo (Cupet) sufrió un accidente de tránsito y se volcó mientras recorría una curva cercana al caserío de Paula, ubicada en el municipio de Santa Cruz del Norte, en Mayabeque.
El incidente, registrado cerca en la noche del viernes, provocó un derrame de combustible en la carretera que obligó a las autoridades a cerrar el paso hasta poco después de medianoche.
Según informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, el vehículo tenía un remolque, por lo que pudo haber estado transportando unos 40.000 litros de combustible.
El comunicador señala que los bomberos esparcieron coco en el pavimento “mientras un carro cisterna realizaba el trasbordo del combustible”.
Las autoridades prohibieron el paso por esa carretera durante horas, esto para evitar posibles accidentes. Al final del día, no se reportaron lesionados ni fallecidos.
Fotografías compartidas en redes sociales muestran al vehículo volcado de lado, mientras el coco utilizado por los bomberos puede ser visto cubriendo parte del remolque. Tras el traspaso de combustible, se utilizó una grúa para enderezar la pipa.
Ahora, las autoridades castristas se encuentran investigando las causas de este incidente.
Es importante señalar que las autoridades utilizaron fibra de coco para cubrir el combustible debido a que esta contiene ácido cítrico y ácido láctico, los cuales son capaces de reducir la tensión superficial de los líquidos. De esta manera, se pudo controlar que el combustible derramado en la carretera se extendiera por una mayor superficie.
La fibra de coco también es muy absorbente, por lo que facilitó el trabajo a la hora de recoger el combustible de la carretera y deshacerse de el en un lugar seguro. En ese sentido, el uso de este material es una buena alternativa a utilizar otras sustancias químicas que pueden ser más costosas y difíciles de encontrar en la Isla.
Mientras las causas del accidente continúan siendo investigadas por las autoridades, usuarios en redes sociales no pudieron evitar señalar el mal estado en el que se encontraban las gomas del vehículo, afirmando que ni Cupet escapaba de la escasez de refacciones que hay en el país.
“Gomas en mal estado… Ni Cupet se salva de eso… Es crítico ver un vehículo de alto porte con las gomas en muy mal estado”, escribió uno de los usuarios.
De igual manera, muchos recalcaron lo mucho que dolía esta noticia en medio de la severa escasez de gasolina que azota a Cuba desde hace años, misma que se ha agudizado en las últimas semanas.