“Pipo, tienes que parar”: Clandestina acusa a Marco Rubio por el cierre de su web
La tienda de diseño cubana Clandestina denunció esta semana que tras el cierre de su sitio de ventas en Internet estaba la mano del senador de Florida, Marco Rubio. No obstante, el político negó cualquier implicación con el asunto y agregó que los emprendedores cubanos deberían luchar “por un país libre y democrático”.
En su cuenta oficial de Instagram, Clandestina criticó el embargo impuesto a Cuba por Estados Unidos, lo que suscitó todo tipo de criterios entre los usuarios, muchos a favor, pero también otros en contra.
“No sabemos si es peor el coronavirus, el bloqueo o la coyuntura”, mencionan en un video que recoge mensajes de varios integrantes de la firma cubana, donde algunos se dirigen directamente al senador: “Por favor Marco Rubio ‘pipo’, tienes que parar. Déjanos vivir, déjanos trabajar. Eres peor que el coronavirus”.
Ver esta publicación en Instagram
Clandestina, es una de las marcas independientes de Cuba que ha ganado gran reconocimiento a nivel nacional y es frecuente ver a familiares de altos mandatarios del país usando sus prendas. Ejemplo de ello, fue la ocasión en la que Tony Castro Ulloa, nieto de Fidel Castro, escogió una camiseta con el diseño tipográfico “Resistir y Vencer” para responder a las críticas por las publicaciones que compartía en sus redes donde se le podía ver disfrutando de viajes a Europa y en yates.
La marca, en sí, se define como “la primera casa de moda que abrió en la Isla”, y tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. durante la administración del exmandatario Barack Obama, recibió mucha atención mediática.
Según reveló El Nuevo Herald, el senador Rubio en respuesta a estas acusaciones, envió un email a su equipo de redacción, donde refutaba lo expuesto por Clandestina.
“Por ley, el embargo no puede cambiar hasta que exista una transición a democrática en Cuba y se respeten los derechos humanos de los cubanos”, dijo.
“Deseo enviarle un mensaje a los jóvenes empresarios en Cuba: sigan luchando por un país libre, en donde verdaderamente puedan gozar los beneficios de ser propietarios de un negocio independiente y que no sea controlado por una dictadura”, agregó.