‘Plantadas’: anuncian función especial en Miami en homenaje a las presas políticas cubanas
Se busca sensibilizar sobre las condiciones inhumanas de encarcelamiento que existen en la Isla comunista
La película Plantadas, de Lilo Vilaplana, volverá a Miami para un homenaje en honor de las prisioneras políticas cubanas, el próximo 18 de julio.
En el marco del Día de las Presas Políticas Cubanas, la obra cumbre de Vilaplana se proyectará nuevamente en la ciudad donde fue creada, en una función especial dedicada a sensibilizar sobre las condiciones inhumanas de encarcelamiento que existen en la Isla comunista.
El evento se realizará el próximo 18 de julio en el Club Big Five, ubicado en 600 SW 92 Ave, en Miami, y comenzará en punto de las 2:00 pm.
La jornada contará además con la presentación del destacado cantautor cubano Amaury Gutiérrez, uno de los representantes famosos de la oposición cubana en el exilio, y todas las ganancias del evento serán destinadas a las prisioneras políticas de Cuba.
Protagonizada por Claudia Tomas, Alina Robert, Rachel Vallori y Yuliet Cruz, Plantadas es la historia de un grupo de disidentes cubanas en los inicios de la dictadura de Fidel Castro, en la década de 1960.
Perseguidas por sus ideas políticas, las mujeres se convertirían en prisioneras políticas, en este potente retrato de las vejaciones e injusticias ejecutadas por las autoridades de Cuba.
La cinta, producida por Reinol Rodriguez e Irasema Otero y dirigida por Camilo y Lilo Vilaplana, se estrenó con gran éxito en el Miami Film Festival en marzo de este año, y desde entonces ha tenido gran éxito en sus diferentes espacios de exhibición, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
Además de permanecer 10 semanas en la cartelera del Cinemax de Dolphin Mall, en Miami, la película estuvo tres semanas en Tampa, y de ahí logró expandirse a cines de Puerto Rico, República Dominicana, y las pantallas del festival de cine de Bahamas.
Recientemente, Lilo Vilaplana fue condecorado con la llave de la ciudad de Miami, precisamente por su labor de difusión de la situación de Cuba a través del cine, misma que ha sido todavía más directa en sus producciones Plantados y Plantadas.
Desde que dio a conocer su creación, Vilaplana destacó que se trata de un homenaje a las prisioneras políticas cubanas, no solo para honrar su memoria, sino para dar a conocer una situación que hasta la fecha sigue presente en la Isla.
Luego de las protestas del 11 de julio de 2021, más de 1000 personas permanecen detenidas y en calidad de presos políticos en Cuba, y se estima que cerca de la mitad son mujeres.