‘Plantadas’ de Lilo Vilaplana se mantiene un mes en cines de Miami y ahora ya está en Tampa
La cinta Plantadas del director cubano Lilo Vilaplana logró un éxito significativo para el cine del exilio de los últimos años, al conseguir su primer mes en cartelera de cines comerciales.
Luego de triunfar entre la audiencia y la crítica en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio a Mejor Película Realizada en Miami, la cinta llegó a cines privados por una semana.
A través de las cadenas Silverspot Cinema y CMX Cinema la película pudo exhibirse comercialmente, pero el gran éxito de la cinta los llevó a ampliar ese periodo hasta en dos ocasiones más.
Debido a la gran asistencia, se renovó el periodo de la película en cartelera por cuarta ocasión, y es así que CMX Cinema de Dolphin Mall la mantendrá entre sus funciones al menos hasta el próximo 13 de abril.
Este hecho no tiene precedentes para otra película producida por el exilio cubano, pues la cinta no solo se mantuvo en cartelera comercial por un mes completo, sino que se consolidó como una de las películas más exitosas de la temporada.
La cinta se mantuvo compitiendo con los grandes estrenos de productoras como Marvel, con Ant-Man: Quantumanía, y Dreamworks con El Gato con Botas, e incluso con la taquillera cuarta entrega de la saga John Wick.
En ese sentido, el director Lilo Vilaplana comentó a Periódico Cubano lo orgulloso que se siente de la recepción que ha tenido, y de que pueda mantenerse en exhibición, algo con lo que el cine de autor lucha constantemente en todo el mundo.
“Eso es muy bueno para el cine independiente, ¡Estamos compitiendo contra los éxitos de Hollywood, los estrenos! Y nos sostenemos en los primeros lugares, entre las películas más taquilleras del momento”, señaló.
Vilaplana ya había mencionado antes el precedente que representa este éxito para el cine del exilio en Miami, pues ahora el cine cubano empieza a ser referencia.
Pero Plantadas no solo logró mantenerse un mes en las carteleras de Miami, sino que logró llegar también a la ciudad Tampa, donde esta semana comenzará su exhibición en el cine Regal Citrus.
Debido a la alta demanda, es posible que pronto la cinta pueda exhibirse en otras ciudades, pues el director indicó que se la han solicitado de fuera de Florida, desde Houston, New Jersey y Kentucky, e incluso desde el extranjero.