‘Plantadas’ de Lilo Vilaplana triunfa en función en la Universidad de Harvard
La activista cubana Tania Bruguera estuvo entre los asistentes, participando en el conversatorio con el director y la exprisionera política Genoveva Canabal
La película Plantadas, del cineasta cubano Lilo Vilaplana, se presentó este viernes 29 de septiembre en la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachussets, Estados Unidos.
En un evento organizado por la Asociación de Estudiantes Cubano-Americanos (CASA), el encuentro incluyó más que solo la proyección de la cinta, pues el propio director estuvo presente para un conversatorio con los asistentes al final de la función.
El director acudió acompañado de su hijo y codirector del filme, Camilo Vilaplana, así como de la exprisionera política Genoveva Canabal, cuya experiencia, como la de muchas otras víctimas de la dictadura de Cuba, sirvieron de inspiración para la realización de la película.
La proyección, además, no solo contó con estudiantes de la máxima casa de estudios, sino también con público general del exilio cubano en la región, en una cita que contó con la presidenta de CASA, Emily Carrero-Mustelier, como anfitriona.
Durante la función, estuvo presente la activista y artista cubana Tania Bruguera, quien tras la proyección realizó una intervención agradeciendo el trabajo de los creadores de la cinta, y habló en honor de las prisioneras políticas que por 64 años han sufrido bajo el yugo de la dictadura en Cuba.
Al final de la sesión, estudiantes y otros asistentes pudieron dialogar con los invitados, respondiendo sus preguntas sobre el contexto de la obra, el proceso de creación de la misma y sus vivencias personales en relación con la historia de la Isla.
Ya en otras ocasiones, Vilaplana ha recalcado el papel que ha tenido su cinta como una herramienta para denunciar la situación represiva que vive su país natal a manos del régimen castrista, actualmente encabezado por el dirigente Miguel Díaz-Canel.
La cinta, concebida originalmente como un homenaje a las víctimas que han sido encarceladas en Cuba solo por oponerse abiertamente a las ideas del gobierno regente a lo largo de seis décadas, ha servido también para despertar consciencia sobre la realidad del país.
Esto ha sido necesario especialmente en países primermundistas de América y Europa, donde aún se mantiene una idea romántica del régimen comunista y la vida de los habitantes de la Isla, ignorándose sus múltiples carencias económicas y de libertades sociales.
Un ejemplo de esto se dio esta semana durante la proyección de la cinta en Montreal, Canadá, donde una estudiante trató de elogiar a Cuba y su gobierno, causando la ira del exilio, que le explicó la verdadera situación del país.
La proyección de Harvard es muestra del alcance que ha tenido Plantadas en el ámbito internacional, como homenaje para las víctimas del castrismo, y como testimonio de la situación actual de Cuba, donde actualmente hay más de un millar de presos políticos, incluyendo mujeres.