Plataformas independientes denuncian dos nuevos feminicidios en Cuba
Mediante sus redes sociales, las plataformas feministas de la Isla confirmaron otros dos feminicidios que ocurridos en Cuba a finales de enero y a inicios de febrero.
Según una publicación de Facebook, los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba identificaron a la primera víctima como Arletis Almarales Alberteris, de 40 años de edad, quien fue atacada en la vía pública por su expareja el pasado 26 de enero.
La investigación realizada por las plataformas feministas señala que Almarales laboraba como fisioterapeuta en un Hogar de Ancianos y que era una rehabilitadora muy apreciada por sus pacientes en la provincia de Holguín.
El segundo feminicidio ocurrió el pasado 3 de febrero, en la localidad de San Agustín, ubicada en el municipio de La Lisa, en La Habana.
La víctima fue identificada como Yanet Rodríguez, de 33 años de edad, quien también fue asesinada por su expareja.
La cubana era madre de dos hijos menores de edad, y fuentes cercanas indicaron esta vivía una situación de violencia familiar, pues el agresor no solo la maltrataba a ella, sino también a los hijos.
“Fuentes comunitarias denuncian la situación de violencia familiar (de género e infantil, específicamente) de este hogar y la necesidad de acciones integrales para estos casos”, se lee en la publicación.
El comunicado recalca la importancia de que el Gobierno castrista reconozca la violencia de género como un problema grave en la Isla, por lo que instó a los ciudadanos a participar en el llamado de un Estado de Emergencia en Cuba a causa de la violencia contra la mujer, campaña con la que espera hacer consciencia de la situación que se vive en el país.
“Si tienes propuestas sobre cómo la ciudadanía puede articularse para evitar estos hechos, participa en el Tercer llamado por el Estado de Emergencia en Cuba por violencia de género”, concluye la plataforma, la cual compartió información sobre la campaña.
En 2022, 34 mujeres fueron víctimas de feminicidio en la Isla, cifra que casi iguala los 36 que se registraron el periodo anterior.
Según un informe del Observatorio de Violencia de Género de la revista Alas Tensas, la mayoría de los feminicidios (ocho de ellos) se registraron en la capital cubana, mientras que en Camagüey y en la provincia de Matanzas se reportaron cinco cada uno.