PNR detiene al ex Gran Maestro de la Logia de Cuba tras acusaciones de robo
El viejo líder de la Gran Logia de Cuba, quien fue expulsado recientemente, pretendía salir de la Isla cuando fue arrestado
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvo a Mario Alberto Urquía Carreño, el ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, luego de que se supiera del robo de unos dos millones de pesos cubanos (CUP) ocurrido a lo largo de los últimos meses dentro de la organización.
De acuerdo con la denuncia hecha por la logia masónica en La Habana, este robo habría sido cometido con ayuda del ex Gran Tesorero, Airam Cervera Reigosa, y otros miembros de la organización.
El arresto de Urquía tiene el objetivo de que este no abandone el país mientras se llevan a cabo las investigaciones. La acusación y la petición de arresto fue hecha por el nuevo líder de la masonería cubana, Mayker Filema Duarte, quien publicó el “Circular Especial No. 128” luego de tomar posesión y hacer una auditoria a las cuentas de la logia.
Según la información, compartida por el medio independiente CubaNet, a Cervera Reigosa se le permitió seguir en libertad tras la detención de Urquía, esto bajo la condición de devolver la suma de dinero dentro de un plazo establecido por la fiscalía castrista.
La denuncia hecha por la nueva dirigencia de la Gran Logia de Cuba indicó que una investigación interna reveló la desaparición de 2.116.555 CUP, lo que equivale a unos 17.637 dólares. Este robo se habría efectuado entre los meses de enero y agosto del presente año.
La información implicaba a Urquía y a Cervera, quienes no solo sustrajeron los fondos, sino que también falsificaron documentos bancarios de la logia para encubrir el desfalco. También habrían contado con la colaboración de la contadora de la Logia, Gertrudis Mena, quien estableció caso 3.000 dólares de pérdidas, esto en un intento por ocultar la cantidad robada.
Este robo ocurre luego de que, a inicios de año, se registrara el robo de casi 20.000 dólares que se encontraban bajo el cuidado del entonces Gran Maestro. Este hecho desencadenó una serie de eventos que culminaron en la renuncia de Urquía, esto luego de que se registrara una expulsión, la intervención del régimen en asuntos internos de la logia y una serie de protestas por su permanencia en el puesto.
Ahora, tanto Urquía como el viejo Gran Tesorero de la Logia tienen prohibido salir de la Isla, una medida que fue tomada luego de que se descubriera que ambos estaban planeando efectuar un viaje hacia el extranjero, justo después de que se les acusara del millonario robo.