NOTICIAS DE CUBA

“Pobre demostración”: prensa oficialista intenta desacreditar la doble victoria de Patria y Vida

Como era de esperarse, la doble victoria de la canción Patria y Vida en los Latin Grammy Awards 2021 provocó descontento en el Gobierno cubano, el cual intentó usar su prensa oficialista para quitarle mérito a lo ocurrido y a los actores que estuvieron involucrados.

En una nota redactada por el vocero estatal Pedro de la Hoz, el periódico Granma califica al tema como un presunto “golpe blando” maquilado por el Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución,

“Se veían venir las notas falsas ayer en la jornada de la 22 entrega de los Grammy Latinos”, se lee en la nota titulada Notas falsas en Las Vegas.

“No podía ser de otra manera cuando desde un inicio, el momento de las nominaciones, hubo una desafinación absoluta al incluir entre los finalistas en dos categorías un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando”, añadió De la Hoz, quien considera que la canción ganadora a dos Grammys fue usada para subvertir el sistema político de la Isla.

La nota arremete en contra de los cantantes que acudieron al evento por haber dedicado la victoria de Patria y Vida a la libertad de Cuba.

La nota también se muestra ofendida de que Beatriz Luengo, cantante española y esposa de Yotuel Romero, comparara a Dulce María Loynaz con Gloria Estefan, pero no dijo nada respecto a la actriz dedicando el premio a todas las mujeres cubanas creadoras de contenido como Loynaz, Estefan y Celia Cruz.

Negando nuevamente la situación que atraviesa a Cuba desde hace años, el medio estatal aseguró que los “peones” trataron de “llamar la atención a ‘una delirante ficción’ de una Cuba en bancarrota, ingobernable, dictatorial”.

Mientras el cantante Yotuel mencionó en su discurso que sueña con una Cuba pacífica en la que puedan vivir sus hijos, la prensa oficialista aseguró que lo único que desea en que la Administración de Biden “ponga en marcha su maquinaria bélica” y que la Unión Europea se sume al embargo impuesto sobre la Isla.

Las críticas sin nombre del medio oficialista también alcanzaron al cantante Eliecer Márquez Duany, “El Funky”, por haber contactado con el general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras salir de Cuba.

“Uno de los intérpretes del engendro, reguetonero de poca monta, traído a última hora de Cuba y que en uno de sus primeros actos se enterneció con Luis Almagro, el impresentable secretario general de la OEA”, critica “sutilmente” Granma.

Pese a la popularidad de la canción y su uso durante las manifestaciones del 11 de julio y 15 de noviembre, el Gobierno castrista insiste en que la victoria de Patria y Vida fue una “pobre demostración aplaudida más en Miami que en Las Vegas”, asegurando que lo ocurrido fue celebrado más por “los círculos de los cabecillas anticubanos” que por aquellos que acudieron a la premiación.

Este es solo uno más de los intentos del Gobierno castrista de desprestigiar la canción y a sus artistas, con anteriores incluyendo acusaciones de soborno y corrupción para ganar el galardón.

Estas acusaciones aseguran que la filtración de documentos denominada como los Pandora Papers demuestra una serie de transacciones ilegales hechas para garantizar la victoria del tema contestatario.

Esta información resultó ser falsa, pues los nombres mencionados no aparecieron en las búsquedas realizadas por varias agencias de prensa, sin mencionar que las fechas de los documentos abarcan hasta el 2019, mientras Patria y Vida fue lanzada en febrero del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas