¿Podría Silvio Rodríguez demandar a Orishas por el tema “Ojalá pase”?
La canción “Ojalá pase” fue lanzada por la mundialmente conocida agrupación cubana Orishas, a mediados del presente mes. El sencillo ha sumado una larga lista de seguidores, por ser considerado un retrato de la situación actual de la Isla. Así como un buen número de detractores, como el trovador Silvio Rodríguez.
Sobre todo, porque en una parte del tema se puede escuchar, en la voz de la cantante y actriz española Beatriz Luengo —esposa de Yotuel—, de forma íntegra, el estribillo de ña canción “Ojalá”, de Silvio (1978).
A raíz de esto, el cantautor acusó a Orishas de ser “parásitos”, luego de asegurar que no había dado permiso a la agrupación para usar su canción.
“Desde hace algunos días varios amigos me preguntan sobre un tema del grupo Orishas que usa un fragmento bastante extenso de mi canción ‘Ojalá’”, manifestó el sábado Silvio en su blog Segunda Cita.
“Todos quieren saber lo mismo: ‘si autoricé a que se usara mi canción dentro de otra canción’”, escribió. “No lo autoricé. No pidieron autorización”.
De acuerdo con Silvio, el accionar de Yotuel, Roldán y El Ruso —miembros del grupo— infringe las políticas de derecho de autor.
“¿Qué me parece esta vulneración flagrante de mis derechos como autor de ‘Ojalá’, cosa notoria desde hace 50 años?”, cuestionó. “Me parece un lamentable acto de parasitismo”.
¿Podría Silvio Rodríguez demandar a Orishas?
La disputa entre Silvio Rodríguez y Orishas lleva ya unos días andando, con varias contestas publicadas en redes sociales. Sin embargo, una duda aún permanece en el ideario de varios cubanos, testigos de la riña entre los artistas. ¿Infringió el trío de hip-hop los derechos de autor?
En una reciente entrevista concedida a la revista de música Magazine AM:PM, la abogada Darsi Fernández dijo que el uso del fragmento de “Ojalá” —según lo estipulado en las leyes de la Isla— es “ilícito”.
“Bajo la ley cubana y de muchas de las legislaciones de tradición latina, salvo que Silvio o su editor musical hubieran autorizado expresamente este uso, sería ilícito”, indicó la especialista.
El autor, o las personas a las que haya cedido sus derechos, son los únicos que pueden “realizar la comunicación, la reproducción y la transformación de su obra”. Tendría que haber transcurrido suficiente tiempo tras la muerte de Silvio, para convertir a la canción en “dominio público”.
No obstante, en cualquier caso la demanda de Silvio se tendría que llevar a cabo en un tribunal de Estados Unidos, el territorio donde fue producido y grabado “Ojalá pase”.
“Un creador que demuestra que en su nueva obra se ha ‘apropiado’ de la obra ajena porque es predecible que no va a obtener una autorización para el tipo de uso que pretende darle. Y por aquí, en el fair use anglosajón, con un perfil abiertamente político, es donde parece que se escudaría Orishas para el caso de que el cantautor cubano pretendiera demandarlos”, concluyó la abogada.
Bueno los demande o no,ya todos saben que es un plagio y ello habla muy de una agrupacion que hasta hoy fue muy admirada por ser genuinamente talentosa,que les paso?quien sabe.
Alguien me dijo una vez que silvio le habia escrito esta cancion a fidel y escuchandola bien todo parece indicar que asi es
Independientemente de que por motivaciones políticas en los EEUU se les perdone, orisha ha cometido una ilegalidad. Ojalá pasé algo que haga respetar el derecho ajeno y Silvio tiene todo el derecho.