NOTICIAS DE CUBA

Polémico mercado en dólares de 3ra y 70 se abastece con las tiendas en MLC

Las fotos confirman que, debido a la prisa por inaugurar el mercado para captar divisas, las etiquetas aún tienen el nombre de otras tiendas

El supermercado de 3ra y 70, ubicado en Miramar, comenzó a operar vendiendo productos en dólares en efectivo, algo que generó polémica entre la población. La situación se ha vuelto más indignante ahora que se ha comprobado que este se abasteciéndose de inventarios provenientes de otras tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de La Habana, dejándolas sin productos.

Esta información fue confirmada al medio independiente Periódico Cubano por una fuente interna del Centro Comercial Flores, perteneciente a la Cadena de Tiendas CARIBE.

El CC Flores, situado en la calle 174, entre 5ta y 3ra avenida, en el municipio Playa, transfirió una parte considerable de su mercadería para llenar las estanterías del supermercado localizado en la planta baja del hotel Gran Muthu Habana.

Colaboradores del citado medio visitaron de forma encubierta el establecimiento de 3ra y 70, documentando con fotografías que, debido a la prisa por inaugurar la tienda, varias de las etiquetas de los productos todavía llevaban la marca del CC Flores.

Un caso ejemplar es el de una paleta de cerdo de producción nacional, con un precio por kilo de 6,30 dólares estadounidenses (USD). Se observó también una morcilla encebollada de 0.756 kg con un costo total de 6,05 USD.

La estrategia implementada por GAESA, el conglomerado militar que administra ambas tiendas, tiene como objetivo captar divisas de manera directa, sin que estas pasen por el sistema bancario cubano. En el supermercado de Miramar, los pagos pueden realizarse en efectivo o mediante tarjetas CLÁSICA, pertenecientes a CIMEX, otra entidad de GAESA.

Como explicó el editor del Canal Habana, Luismel González Llanes, en su perfil de Facebook: “A quienes preguntan por qué en esta nueva tienda no se acepta el pago con tarjetas en MLC, pero sí con las CLÁSICA, les recuerdo: las TARJETAS MLC pertenecen a los BANCOS DE CUBA, mientras que las TARJETAS CLÁSICA pertenecen a GAESA”.

Los precios en este supermercado de Miramar superan hasta cuatro veces los de un Walmart en Estados Unidos, mientras que los salarios en Cuba resultan 105 veces inferiores. En Florida, el salario mínimo es de 13 dólares por hora, mientras que en Cuba el sueldo mínimo mensual equivale a 17 dólares, según el tipo de cambio oficial.

Desde la creación de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), que operaban en Moneda Convertible (CUC), hasta las actuales tiendas en MLC y ahora los supermercados que venden en dólares, el margen de ganancia se establece de forma predeterminada en un 240%. Sin embargo, la creciente escasez ha llevado a que estos beneficios aumenten aún más.

Por último, Periódico Cubano pudo confirmar que aproximadamente el 80% de los productos alimenticios disponibles en el mercado provienen de España, como la marca Vima; de Brasil, en el caso de las cajas de pollo; y de producción nacional, en el caso de embutidos fabricados por empresas mixtas como Bravo S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas