NOTICIAS DE CUBA

Policía de Honduras detiene a coyote que trasportaba a 30 migrantes cubanos

Las autoridades de Honduras detuvieron a un presunto coyote que se encontraba transportando a un grupo de 30 migrantes cubanos a bordo de un autobús en el municipio de Aluca, en el departamento de Paraíso.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los migrantes fueron interceptados este domingo por miembros de la Unidad Departamental de Prevención de la Policía Nacional en un punto de control de la localidad fronteriza con Guatemala.

Las autoridades señalaron que el responsable era un hombre de origen hondureño de 45 años de edad, sin embargo, no revelaron su identidad.

El coyote ahora se encuentra acusado del delito de tráfico ilícito de personas en perjuicio de la seguridad y libertad de 30 ciudadanos de nacionalidad cubana. En el operativo, se decomisaron 11.000 lempiras (unos 450 dólares) en efectivo, 600 dólares en moneda estadounidense y el vehículo en el que se transportaba a los cubanos.

Por su parte, los migrantes indocumentados fueron puestos a disposición de una oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), donde deberán pagar una multa de 220 dólares por ingresar de manera ilegal a Honduras, de lo contrario, estos serán regresados a la Isla.

Aumento en el flujo de migrantes cubanos

Cifras oficiales compartidas por el INM señalan que en lo que va del 2022, más de 16.000 inmigrantes se han detenido en Honduras, con el 77,2 % de estos viajeros siendo cubanos.

Este aumento se debe a que Nicaragua adoptó una política de libre visado para los residentes de la Isla, lo cual la volvió el principal destino para aquellos que desean arribar a Estados Unidos en busca de algo mejor para ellos y sus familias.

Además del libre visado, Nicaragua ofrece una ruta de migración mucho más corta que la utilizada en años anteriores, lo que ha provocado que las naciones aledañas reporten un incremento en el número de viajeros indocumentados de origen cubano que son detenidos por las autoridades.

Estos contratan los servicios de coyotes para lograr cruzar el territorio de países como Honduras, Guatemala y México desapercibidos, sin embargo, muchos son descubiertos y arrestados por las autoridades.

La semana pasada, las autoridades mexicanas detuvieron a cuatro migrantes cubanos que se encontraban viajando entre un grupo de indocumentados escondidos en un camión en el estado de Puebla.

Casos como este reflejan los extremos a los que los ciudadanos de la Isla están dispuestos a llegar para escapar de la crisis económica que azota a Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas