Policía de Honduras detiene a un coyote que transportaba a ocho migrantes cubanos
Las autoridades de Honduras arrestaron a un presunto coyote que fue sorprendido mientras transportaba a ocho migrantes cubanos a bordo de una camioneta en el oriente del país.
Según la Policía Nacional del país centroamericano, los hechos ocurrieron en el departamento de El Paraíso, cuando agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) descubrieron a los cubanos dentro del vehículo durante un patrullaje de rutina cerca de la aldea de Eucalipto, en el municipio de Trojes.
Los migrantes cubanos no pudieron comprobar su entrada legal al país, por lo que fueron puestos bajo custodia de las autoridades migratorias. Por su parte, el presunto coyote, quien habría cobrado una cantidad de dinero en efectivo por transportar a los cubanos, fue acusado del delito de tráfico ilícito de personas.
El conductor no fue identificado, pero se especificó que tenía 42 años de edad y era residente en la aldea de Miraflores. Mientras este quedo detenido, su vehículo fue decomisado por las autoridades.
Ahora, las autoridades migratorias determinarán si estos cubanos serán expulsados de Honduras o devueltos a la Isla.
Cada vez son más los cubanos que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos, algo para lo cual atraviesan la región centroamericana. Esto lo hacen luego de arribar a Nicaragua, uno de los pocos países que tiene una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla.
Como consecuencia, países entre Nicaragua y México, el último obstáculo antes de llegar a EEUU, reportan con mayor frecuencia la detención de cubanos que ingresan de manera ilegal a sus territorios, con Honduras siendo uno de los más afectados por el éxodo masivo.
Según cifras oficiales, la nación centroamericana registró a 62.250 migrantes cubanos que lograron cruzar su frontera entre enero y noviembre de 2022, número que refleja la situación migratoria que se vive en el país.
Desafortunadamente, este incremento en el número de cubanos intentando llegar a EEUU también se traduce en un aumento en la cantidad de accidentes en la que se ven involucrados.
La semana pasada, un hombre de origen cubano perdió la vida durante un accidente vial en el estado de Veracruz, México, luego de que el camión en el que se transportaba junto a otros migrantes, perdiera el control y se volcara.
De igual manera, dos mujeres cubanas perdieron la vida en un accidente de tránsito ocurrido a mediados de noviembre en el estado mexicano de Coahuila. La agencia de noticias EFE indicó que dos mujeres de Ecuador también murieron en el mismo accidente, así como una quinta persona originaria de México.