Policía de Honduras intercepta a 114 migrantes cubanos
Más de 100 migrantes cubanos fueron detenidos por las autoridades de Honduras luego de ser descubiertos mientras viajaban por el territorio de manera ilegal.
De acuerdo con un comunicado compartido por la Policía Nacional hondureña, 114 personas originarias de la Isla fueron arrestadas este jueves en dos operativos separados.
La información señala que 84 migrantes (80 cubanos y cuatro venezolanos) fueron interceptados en el Valle de Amarateca, a unos 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, mientras que los otros 34 cubanos fueron descubiertos en El Paraíso, departamento fronterizo con Nicaragua.
La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) remitió a los migrantes al Instituto Nacional de Migración (INM) donde se iniciarían los trámites necesarios para que estos pudieran transitar por el país o ser regresados a la Isla, dependiendo del caso.
Los operativos fueron llevados a cabo por miembros de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, perteneciente a la DPI, con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales Tácticas.
#Operatividad | Por tránsito irregular en el país funcionarios policiales requieren a más de 100 ciudadanos extranjeros
➡️ https://t.co/nhMGMEqz7b pic.twitter.com/3vm0y1NHqy
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) March 10, 2022
El comunicado precisa que se mantienen vigilancia permanente en los puntos de control fronterizos y en zonas estratégicas para “combatir y contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades, delitos conexos y el tránsito irregular”.
Esta vigilancia se debe al incremento del flujo de migrantes cubanos que se ha registrado en el país centroamericano desde que Nicaragua, nación aledaña, adoptara una política de libre visado para los ciudadanos de la Isla a finales de 2021.
La política convirtió a Nicaragua como el destino más elegido por los ciudadanos cubanos que desean salir del país, pues representa un atajo considerable si se compara con las rutas usadas por migrantes en años anteriores.
Como consecuencia, las naciones entre Nicaragua y México, el último escalón para llegar a Estados Unidos, han denunciado cada vez más detenciones de viajeros indocumentados originarios de la Isla, los cuales contratan los servicios de coyotes para que los transporten por estos países.
Estos traficantes de personas cobran sumas exageradas de dinero a cambio de la promesa de moverse sin ser detectados por las autoridades, sin embargo, muchos terminan siendo atrapados y regresados a la Isla.