Ponen fecha al juicio de Pablo Lyle en Miami: habrá medidas especiales de seguridad
Una nueva audiencia se celebró este jueves 15 de septiembre para acordar la fecha de inicio del juicio contra el actor mexicano Pablo Lyle en Miami, Florida, Estados Unidos.
La jueza a cargo del caso, Marisa Tinkler Méndez, indicó que ordenará medidas de seguridad especiales para impedir la interrupción del proceso por la presencia masiva de reporteros.
El acoso de la prensa ha sido uno de los principales temores de la defensa del actor, en especial por lo esperado del juicio, cuya realización fue interrumpida en múltiples ocasiones en los últimos tres años.
Tinkler señaló que el juicio ahora sí tiene fecha definitiva, luego de que en casi una decena de ocasiones se reprogramó por diversas razones, casi siempre a petición de la defensa de Lyle.
El juicio iniciará, ahora sí, este martes 20 de septiembre, en el Tribunal de Miami, tres años y medio después de que el actor fuera acusado de homicidio involuntario por golpear a un hombre en un incidente de tránsito.
Aunque el proceso judicial comenzó en abril de 2019, Lyle ha estado presente en apenas algunas audiencias, lo que no ha impedido que los pasillos de la corte y la sala estén colmados por decenas de fotógrafos, camarógrafos y periodistas esperando entrevistarlo a él y a sus abogados.
“Tengo toda la intención de no permitir que esto se convierta en un circo”, expresó Tinkler durante la breve audiencia realizada por Zoom desde la sala del tribunal.
“Por lo que entiendo, y por lo que realmente vi personalmente en varios momentos, tendrán que tomarse medidas especiales de seguridad. Ya estoy en el proceso de hacer los arreglos”, agregó.
Pese a que se han realizado varias audiencias virtuales, para el juicio, las partes tienen que acudir en persona. En caso de ser declarado culpable, Lyle podría enfrentar una condena de hasta 15 años en cárcel.
Se espera que lo más extenso del proceso sea la selección de los miembros del jurado. La jueza le pidió a la defensa de Lyle y a los fiscales entregar una lista con preguntas que deberían hacerse a los candidatos para corroborar que los elegidos sean imparciales.
La jueza explicó que convocará un numeroso panel de 300 personas para seleccionar a los seis jurados titulares y tres suplentes durante varios días. La fiscalía, por su parte, ha anticipado que presentará a unos 10 testigos.
La postura de la magistrada se dio luego de que el abogado de Lyle le externó su preocupación por la atención mediática que ha generado el caso.
“En 36 años (que llevo como abogado en el edificio de la corte), nunca había visto una presencia mediática como esta”, expresó Philip Reizenstein, uno de los defensores legales del actor.
El jurista indicó también que ha habido ocasiones en las que ha tenido que contratar seguridad privada.
“Hubo momentos en los que estábamos literalmente acosados por los fotógrafos”, explicó.
En la audiencia de este jueves, Lyle estuvo conectado vía Zoom, pero no se le vio, ni hizo declaraciones.
El incidente vehicular fue a finales de marzo de 2019, cuando el cuñado de Lyle trasladaba hacia el aeropuerto al actor, su esposa y dos hijos.
En el camino, se cruzaron con el cubano Juan Ricardo Hernández, de 63 años, quien tras un altercado de palabras trató de abrir el coche en el que viajaba Lyle, a lo que este respondió golpeándolo en el rostro.
Luego de trastabillar, el hombre cayó al suelo y se golpeó la cabeza, posteriormente sufrió un derrame cerebral y finalmente falleció cuatro días después. Lyle fue arrestado antes de llegar al aeropuerto.