MUNDONOTICIAS DE CUBA

Por finalizar la temporada ciclónica 2024: una de las más destructivas

En total, los huracanes de este año provocaron 378 muertes y pérdidas económicas superiores a los 140.000 millones de dólares

La temporada de huracanes de 2024 se encuentra por terminar, y está cerrando como una de las más devastadoras en los últimos años, dejando 378 muertes y pérdidas económicas superiores a los 140.000 millones de dólares.

Según indicó el meteorólogo cubano Raydel Ruisanchez, durante este periodo se formaron 18 tormentas tropicales, de las cuales 11 se convirtieron en huracanes. De estas, cinco alcanzaron gran intensidad, dejando destrucción a su paso.

El experto recordó que, entre los sistemas, dos fueron huracanes de categoría 5, algo que solo se había registrado en cinco temporadas anteriores: la del 2005, 2007, 2017 y el 2019.

En ese sentido, el huracán Beryl rompió récords como el ciclón categoría 5 más temprano jamás registrado en la historia, mientras que el ciclón Milton fue el quinto más intenso registrado en la cuenca del Atlántico y el más potente a nivel mundial en todo el 2024.

De los 18 sistemas que se formaron este año, 12 tocaron tierra. El experto indicó que los daños no vinieron de la gran cantidad de ciclones, sino del hecho de que algunos de los más destructivos estuvieron entre estos y pasaron por zonas densamente pobladas.

El meteorólogo indicó en sus redes sociales que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de los huracanes causaron el mayor número de muertes, destacando la vulnerabilidad de muchas áreas a un aumento en el nivel del agua.

Desde antes de que llegara la temporada ciclónica, expertos anticiparon que se trataría de una extremadamente activa, sin embargo, esta terminó comportándose por encima de lo normal, dejando daños significativos y una cifra trágica de fallecidos.

En el caso de Cuba, esta fue impactada por dos potentes huracanes: Oscar, un categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y Rafael, un categoría 3, los cuales dejaron una estela de destrucción y pérdidas considerables para la Isla.

Oscar tocó tierra el 20 de octubre la región oriental, principalmente la provincia de Guantánamo, donde provocó inundaciones descomunales. La situación se complicó demasiado debido a que el huracán impactó la Isla durante un apagón masivo que dificultó el poder alertar a la población.

Por su parte, Rafael se tocó tierra el 6 de noviembre en el extremo occidental de la Isla, donde dejó destrozos en las provincias de Artemisa y La Habana, Mayabeque y Pinar del Río.

La temporada ciclónica de 2024 se destacó por ser más activa de lo habitual, registrando 18 tormentas nombradas, 11 huracanes y cinco de gran intensidad, cifras que superan el promedio histórico de 14 tormentas, siete huracanes y tres de gran intensidad, según informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Entre los fenómenos más significativos, la agencia resaltó al huracán Helene, que se convirtió en el más mortal en Estados Unidos desde Katrina en 2005. Helene, de categoría 4, impactó la costa del Golfo de Florida y dejó un saldo preliminar de más de 150 fallecidos, principalmente en las Carolinas del Norte y del Sur.

Por otro lado, Milton, otro huracán de gran impacto, tocó tierra en Florida como categoría 3. Este fenómeno generó 46 tornados y precipitaciones de hasta 15 pulgadas en algunas regiones. Su intensificación fue notable, con un incremento de 90 millas por hora en menos de 24 horas, situándose entre las más rápidas jamás registradas.

La NOAA también destacó que esta temporada estuvo marcada por un repunte de actividad tras el habitual descenso posterior al pico en septiembre. De las tormentas formadas, 12 se desarrollaron después de ese período, incluyendo siete huracanes registrados a partir del 25 de septiembre, un récord histórico para esa etapa de la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas