ESTADOS UNIDOS

¿Por qué se hacen casas de madera en Florida si es zona de huracanes?

Pese a ser una zona propensa a daños como los dejados por Helene, las casas de concreto no son la opción más popular del ‘estado del Sol’

Florida es una zona propensa a huracanes, y cada año, ciclones y tormentas tropicales causan daños que van de leves a considerables a las viviendas de sus costas, pese a lo cual los habitantes siguen construyendo sus casas de material endeble, como madera.

La fuerza de la naturaleza se vio a consciencia apenas hace unos días, cuando el huracán Helene, de categoría 4, azotó con toda su fuerza la costa del estado, dejando a más de un millón de personas sin energía eléctrica, y pérdidas materiales que se estiman en hasta 160 mil millones de dólares.

Ahora que un nuevo ciclón amenaza la península, ahora con vientos de categoría 5, y que miles están siendo evacuados por la vulnerabilidad de sus hogares, surge nuevamente la interrogante, ¿por qué se construyen casas de madera en una zona propensa a huracanes?

 

Origen de las casas de madera en Florida

Lo cierto es que las casas de madera no son exclusivas del ‘estado del Sol’, sino que se observan en todo el territorio estadounidense, siendo un ícono inconfundible del paisaje suburbano. Sin embargo, llama la atención que territorios propensos a fenómenos como huracanes o tornados, no opten por materiales más resistentes, como el concreto.

El periodista Emilio Doménech explica que la preferencia por la madera en la construcción en Estados Unidos viene de la historia y la tradición, desde tiempos de la colonización europea en el siglo XVII, cuando la abundancia de madera en el territorio facilitó la construcción rápida y económica de viviendas.

 

La asequibilidad práctica y financiera de la madera, que sigue siendo más barata que materiales como el concreto o el acero, ha mantenido en uso esta práctica, especialmente en proyectos de viviendas asequibles.

Madera vs concreto: ¿cuál es mejor?

Las casas de madera son más económicas, pues la madera es más barata, más rápida y más fácil de utilizar. Su construcción requiere menos mano de obra, sus reparaciones son más sencillas, y todos los materiales implicados en su construcción y decoración son más económicos también.

Sin embargo, estas casas de madera son más vulnerables a huracanes, incendios y otros desastres naturales, es aquí donde entra la segunda parte de la causa: las pólizas de seguro.

Las aseguradoras juegan un rol clave en la permanencia de las construcciones de madera, pues cubren los daños ocasionados por los desastres naturales, un respaldo financiero que permite que las mantiene como una opción viable para los desarrolladores.

Además, el gobierno tiene diferentes cuotas de impuestos para una vivienda de madera en comparación con una de concreto, lo que resulta más económico, apostando a que nada le ocurrirá a dicha vivienda.

casa madera matt bangs wood yt
Una casa de madera requiere menos personas para construirse y se remodela o repara más fácil y económico. (Captura de pantalla © Matt Bangs Wood- YouTube)

Si bien construir una vivienda de concreto es una alternativa más costosa, aproximadamente un 15% más cara, también es más segura y económica a largo plazo, pues no necesita las constantes reparaciones y mantenimiento de una casa de madera.

No obstante, por lo mismo, una casa de concreto implica un compromiso a largo plazo, pues cualquier remodelación, añadidura, o cambio en el diseño (paredes, pisos, molduras), es significativamente más costoso y tardado que en una casa de madera, las cuales pueden sumar habitaciones y cambiar sus acabados de manera ágil y económica, lo que explica también por qué se les ve como alternativa.

En general, hay ventajas y desventajas en cualquiera de los dos casos, y depende del propietario tomar la decisión que considere más adecuada a sus necesidades. Ya sea en una casa de madera o de concreto, durante una emergencia es necesario escuchar a las autoridades y no evaluar uno mismo el riesgo, tomar precauciones, y acceder a evacuar en caso de ser necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas