Posible asesinato en Santiago de Cuba: madre muere por quemaduras
La mujer, la cual habría sido quemada por su pareja, perdió la vida en el hospital, mientras luchaba por su vida
Ciudadanos de la Isla acudieron a redes sociales para denunciar la muerte de una madre que sufrió quemaduras graves en la provincia de Santiago de Cuba, señalando que esto pudo haberse tratado de un potencial asesinato.
Según se indicó en el grupo de Facebook ‘Denunciando los crímenes en Cuba’, la víctima fue identificada como Isaira Despaigne, quien dejó huérfanos a dos niños y un adolescente, tras sufrir varias quemaduras el pasado jueves 16 de mayo.
La mujer, de 33 años de edad, residía en Micro 3, en el reparto Abel Santamaría, y murió en el hospital tras sufrir un paro cardiaco mientras trataban sus quemaduras.
De momento, se desconocen los detalles específicos del incidente, pero varias versiones que circulan en línea afirman que habría sido su esposo quien le prendió fuego, algo por lo cual ya estaría detenido por la policía.
“Una persona que trabaja en el policlínico donde la llevaron cuando sucedió el hecho dice que ella le decía a su pareja que no la tocara, pero que él le dio la candela. Luego, en el funeral, cuerpos policiales se lo llevaron detenido”, afirmó la internauta Irma Broek.
Por su parte, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada también hizo eco de la noticia, primero solicitando información sobre la familia de la afectada y luego responsabilizando a la pareja de esta.
“¡Qué manera de jugar! Prenderle fuego a su mujer y ahora decir que fue jugando. Jugando le tiró combustible y jugando le tiró la fosforera sin gas y se prendió”, agregó el comunicador, afirmando que esa habría sido la excusa dada por el criminal.
En Facebook, decenas de personas compartieron publicaciones despidiéndose de la madre, señalando que esta no merecía morir, mucho menos irse de una manera tan brutal.
“Tú no merecías esto, mi hermana, tú no. No tengo palabras ni fuerzas, te vamos a despedir como te mereces, como una guerrera, una campeona. Prohibido Olvidarte. EPD mi hermana”, redactó la usuaria Lescaille Kirenia, quien se identificó como hermana de la fallecida.
En el perfil de la fallecida, su última publicación fue hecha el pasado domingo 12 de mayo, y fue una felicitación dedicada a su progenitora.
De momento, las plataformas feministas de la Isla no se han pronunciado sobre lo ocurrido, pero de confirmarse que se trató de un feminicidio, este sería el crimen número 19 de esta naturaleza que ocurre en Cuba desde que inició el 2024.