ESTADOS UNIDOS

Precios de alquiler se disparan en California tras incendios forestales

Usuarios reportan que los caseros subieron sus rentas hasta 124%, aprovechando la crisis de vivienda por damnificados de Los Ángeles

El mercado inmobiliario del sur de California, ya conocido por sus altos costos, enfrentará una competencia aún mayor después de que devastadores incendios destruyeran más de 12.000 viviendas y estructuras en el área de Los Ángeles, dejando a miles de personas sin hogar.

De acuerdo con el reporte de Los Ángeles Times, ya comenzaron a surgir reportes de aumentos abusivos en los precios de alquiler, lo que ha llevado a los funcionarios locales a emitir advertencias estrictas contra estas prácticas.

También han instado a la población a denunciar a los arrendadores que incrementen los alquileres por encima del límite permitido del 10%.

“Es inaceptable aprovecharse de las víctimas de desastres elevando los precios, punto”, declaró Rob Bonta, fiscal general de California, durante una conferencia de prensa el jueves.

 

El citado medio dio el ejemplo de un apartamento moderno de tres habitaciones en un edificio del centro de Los Ángeles, cuyo alquiler, anunciado en octubre en 5.500 dólares al mes, reapareció esta semana en Zillow por 8.500 dólares, aunque el anuncio fue retirado el sábado.

El estado ha enfrentado una crisis persistente en materia de vivienda y personas sin hogar, apenas logró algunos avances en la construcción de opciones más asequibles.

En California, la ley prohíbe incrementos excesivos en precios tras una declaración de emergencia, es decir, ni individuos ni empresas pueden elevar el costo de bienes o servicios esenciales, como la gasolina o los alquileres, más del 10% de lo que costaban antes de la emergencia.

 

La violación de esta normativa es considerada un delito menor, con sanciones que incluyen hasta un año de cárcel y multas de 10.000 dólares por cada infracción.

En general, las medidas que protegen a los inquilinos permanecen vigentes durante 30 días, sin embargo, el gobernador Gavin Newsom extendió el jueves estas restricciones, aplicables a moteles, hoteles y viviendas de alquiler, hasta el 8 de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas