ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Prensa estatal afirma que inflación y apagones en Cuba son culpa de EEUU

Este es solo el más nuevo intento por parte del régimen castrista de deslindarse de responsabilidades, ignorando las consecuencias de su mala gestión

En un nuevo intento por deslindarse de responsabilidades, la prensa oficialista del régimen castrista ha vuelto a culpar a los Estados Unidos por todos los males que transcurren en la Isla, responsabilizando al “Imperio” por la inflación y los constantes apagones que se viven en el país.

A través de un reciente artículo titulado “¿Quién paga los platos rotos de una guerra económica?”, el medio estatal Girón argumentó que las sanciones impuestas por EEUU son la causa principal de los problemas con la electricidad en la Isla, así como del encarecimiento del costo de vida y el deterioro del transporte público.

Según este artículo, el embargo estadounidense ha restringido la capacidad del país para obtener recursos técnicos y financieros esenciales para el mantenimiento de infraestructuras clave, como ernlas centrales termoeléctricas y los grupos electrógenos diésel.

El texto señala que la salida de operación de unidades críticas, como las de la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) en Holguín, ha agravado la crisis energética, con cortes prolongados que afectan tanto a la población como a sectores productivos.

También subraya que la escasez de piezas de repuesto y equipos, atribuida a las restricciones económicas externas, impide un mantenimiento adecuado del sistema eléctrico, lo que prolonga las fallas y las interrupciones del servicio.

Lo que no menciona el artículo es el hecho de que este “bloqueo” parece ser selectivo, y no afecta los planes del régimen a la hora de importar artículos de lujo para su venta en dólares, ni materiales de construcción para el sector turístico.

En cuanto al aumento de precios, Girón sostiene que las sanciones han generado una disminución en la oferta de bienes esenciales, lo que ha impulsado la inflación y reducido el poder adquisitivo de los cubanos.

Esta realidad se evidencia en la proliferación del mercado negro, donde productos básicos alcanzan precios exorbitantes, mientras que en los establecimientos estatales los costos superan, en ocasiones, los de los vendedores informales.

Pese a esto, el artículo evita hablar de la dolarización y de otras medidas como la Tarea Ordenamiento que, en el pasado, han traído más problemas que soluciones. Y es que estas malas decisiones por parte del gobierno castrista parecen escapar de la memoria del medio estatal a la hora de buscar responsables por el debilitado estado de los bolsillos del pueblo.

Por último, el artículo atribuye la crisis del transporte a las dificultades para acceder a combustible y repuestos, lo que ha deteriorado la infraestructura vehicular y reducido la oferta de transporte público, afectando la movilidad de la población y el normal funcionamiento de la economía.

Al respecto, medios independientes y analistas consideran que, si bien las sanciones tienen un impacto en la economía cubana, la crisis actual es el resultado de múltiples factores internos, entre ellos la ineficiencia administrativa por parte de la dictadura, la cual busca llenar sus bolsillos por encima de cualquier otra cosa mientras trata de culpar a EEUU de todos sus errores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas