Prensa estatal reconoce aumento de feminicidios registrados en Matanzas
Esto fue hecho sin mencionar explícitamente el término, y refiriéndose a todo simplemente como “casos de violencia contra la mujer”
La prensa estatal reconoció un incremento en el número de feminicidios registrados durante los últimos años en la provincia de Matanzas, algo poco común para los medios de comunicación castristas que tienen la tarea de cuidar las apariencias de la Isla.
Esto fue hecho sin mencionar explícitamente el término, y refiriéndose a todo simplemente como “casos de violencia contra la mujer”.
El artículo, nombrado “Los rostros descubiertos de la violencia”, reconoce que la provincia de Matanzas no “está ajena a ese fenómeno que va en ascenso en los últimos años”, refiriéndose a los asesinatos motivados por motivos de género.
Según el medio local Girón, entre enero y junio de este año se registraron siete de estos hechos, mismo número que hubo durante todo el 2022.
“Las edades estuvieron entre 20 y 57 años y el 98 % de las causas básicas se asociaron a la agresión con arma blanca; a su vez, el 2 % restante fue por agresión con objeto contundente y precipitación”, detalla la nota.
El medio oficialista afirma que, en 2021, solo ocurrieron cuatro de estos casos, al menos de acuerdo con un informe preliminar estadístico del Servicio Provincial de Medicina Legal. Los mismos datos señalaron que un año antes hubo solo tres.
“Se recibieron en dicho servicio tres cadáveres femeninos con etiología medicolegal homicida, y cuyas causas básicas de muerte fueron la estrangulación, quemaduras por llamas y agresión con objeto contundente”.
En ese sentido, con cada año que transcurre, se está registrando un aumento en el número de asesinatos violentos con motivos de género. El problema debe ser especialmente grave si se considera que los medios estatales, los cuales suelen manejar este tema con especial hermetismo, han comenzado a hablar de ello.
Feminicidios en Cuba
Mientras los medios oficialistas tratan de mantener estos números ocultos en un intento por mantener la imagen de Cuba como un “destino seguro para el turismo”, plataformas feministas independientes han intentado alertar sobre este incremento desde hace tiempo.
De acuerdo con un conteo llevado a cabo por la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), la Isla ha sido escenario de 76 feminicidios desde que inició el 2023, más del doble de los 36 registrados durante el año pasado.
Estas organizaciones han reconocido desde siempre que las cifras pueden ser mucho mayores, pero que el hermetismo manejado por la prensa estatal y las autoridades castristas hacía imposible el mantener un conteo más preciso, por lo que se dependía de las denuncias ciudadanas.