Preparan el Hospital Clínico de 26 para atender casos de coronavirus en La Habana
A pesar de que las autoridades gubernamentales desmintieron que en Cuba existan casos de Covid-19, es precisamente la prensa oficialista la que ha informado que “han sido designadas las instituciones que se dispondrán para el aislamiento oportuno de casos sospechosos o positivos, con más de 2400 camas en todo el país”.
Así, el cuartel general estará en el Instituto Pedro Kourí (IPK), donde se han habilitado 160 camas con esos fines, “de las cuales 20 son especialmente para embarazadas y niños”.
“Nos han dado un entrenamiento especial y se están tomando medidas para que todo el hospital funcione como el centro principal de recepción de pacientes con coronavirus”, explica una doctora del clínico, al citado medio, que lleva más de una semana dentro del equipo designado para evaluar cómo va a funcionar el Cuerpo de Guardia y las salas de ingreso una vez comiencen a llegar los primeros casos confirmados.
De acuerdo la información suministrada por los empleados de la salud, el clínico de 26 será el primer centro receptor y, desde allí, se mandarán los casos más complicados y graves al IPK, especialmente las personas mayores y con enfermedades crónicas, además de las mujeres embarazadas.
Deficiencia del clínico de 26
“Tenemos varios problemas que solucionar, pero estamos trabajando en eso”, explica la profesional de la salud.
“Uno de los más complicados es que de los cinco ascensores que tiene este edificio solo está funcionando uno, es el mismo por el que se mueven los pacientes, se trasladan los cadáveres y los residuos quirúrgicos”, lamenta. “Si empezamos a recibir pacientes con coronavirus, esa situación no puede seguir”.
El clínico de la calle 26 ha sido el centro de atención principal para los pacientes de dengue en La Habana, aunque el volumen de infectados llevó a usar salas hospitalarias por toda la ciudad. “Hubo días del año pasado en que recibimos hasta 25 personas diarias con sospecha de dengue y ahora los números han bajado, pero siguen llegando. Estamos en un promedio de 50 al mes”.