MUNDONOTICIAS DE CUBA

Presidenta electa de México continuará contratando médicos cubanos

Sheinbaum anunció su decisión luego de reunirse recientemente con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la Isla

La recientemente electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó este martes 2 de julio que se había reunido con Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y que había decidido continuar con la contratación de médicos cubanos, esto pese a las fuertes críticas que ha recibido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a causa de esto.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, Sheinbaum dijo que se tocaron varios temas, incluyendo la posibilidad de continuar trayendo médicos cubanos al país azteca, al menos durante el primer año de su administración.

“Nos reunimos con el canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, dijo durante una entrevista.

En días anteriores, la electa presidenta se defendió de la oposición mexicana, esto luego de que se insinuara que López Obrador iba a continuar gobernando a través de ella.

Aunque esta calificó como sexistas estas acusaciones, el hecho de que continúe el programa que tanto favoreció el actual presidente solo refuerza la idea de que la funcionaria no será más que una herramienta para que AMLO continúe su mandato, de manera similar a como el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es acusado de ser un títere del “retirado” Raúl Castro.

Descontento en México por los médicos cubanos

Recientemente, el gobierno del estado mexicano de San Luis Potosí reconoció que la población ha mostrado descontento por la llegada de 10 galenos cubanos al territorio.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, dijo que los médicos irritaron a la población debido a que esta considera que sus puestos deberían ser ocupados por médicos locales.

El funcionario intentó justificarse señalando que se han lanzado varias campañas para ocupar estos puestos, pero que los médicos mexicanos no responden a las convocatorias, esto posiblemente al bajo salario ofrecido.

Lo que Díaz de León no mencionó es que los médicos cubanos reciben un trato especial, ganando varias veces más de lo que se les paga a los galenos locales, pues la mayoría de este dinero va a parar a los bolsillos del régimen.

De igual manera, la población se ha quejado del nivel de entrenamiento que tienen los médicos de la autodenominada potencia médica, con varias instituciones quejándose de que estos no sabían las cosas más básicas. Los médicos tuvieron que recibir una capacitación en México, lo que representó una pérdida de tiempo y recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas