Presidente de Irán en paradero desconocido: su helicóptero se desplomó
La aeronave del presidente Ebrahim Raisi se precipitó en un área remota del país debido a las malas condiciones climatológicas
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra actualmente en paradero desconocido luego de que su helicóptero se desplomara este domingo 19 de mayo en una zona de difícil acceso en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
Según medios locales, el presidente se encontraba regresando de un viaje a Azerbaiyán junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador local, Malek Rahmati, y otros funcionarios.
El incidente ocurrió cerca de Jolfa, ciudad fronteriza con Azerbaiyán, ubicada a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán, y se debió presuntamente a las malas condiciones del clima.
Algunos de los reportes son contradictorios, pues los medios estatales no se refieren a lo ocurrido como un accidente, mientras otros afirman que la vida del mandatario y los otros funcionarios podrían estar en peligro.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, se refirió a lo ocurrido como un “aterrizaje forzoso”, el cual se debió a la fuerte neblina que se experimentó en la zona.
“El estimado presidente y compañía estaban de regreso a bordo de unos helicópteros y una de estas naves se vio obligada a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla”, indicó en la Televisión Estatal.
Decenas de equipos de rescate, entre ellos ocho perros entrenados, han sido enviados a la zona estimada de la caída, con la esperanza de dar con el mandatario y los otros funcionarios iraníes, sin embargo, la fuerte neblina dificulta la búsqueda.
Otro helicóptero debía formar parte de estos esfuerzos de búsqueda y rescate, pero además de la neblina, la zona presentó fuertes lluvias y vientos que impidieron que la aeronave pudiera acercarse.
Imágenes del equipo de rescate fueron compartidas en la televisión local, y muestran a varias persona caminando entre la zona montañosa, mientras una espesa niebla disminuye considerablemente la visibilidad en la zona.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, se pronunció al respecto, solicitando a los ciudadanos de Irán que rezaran por el bienestar del mandatario y aquellos que lo acompañan.
“Esperamos que Dios benévolo devuelva a nuestro querido y honorable presidente y a todos con él a los brazos del pueblo. Todos deben orar por la salud de estos servidores públicos. El pueblo de Irán no debe estar ansioso ni preocupado”, declaró a través de un comunicado oficial.
Raisi se encontraba en Azerbaiyán para inaugurar una presa con el presidente local, Ilham Aliyev. Esta visita ocurrió a pesar de las frías relaciones entre las dos naciones.