Presidente de México afirma que seguirá ayudando a Cuba pese a sanciones de EEUU
El mandatario Andrés Manuel López Obrador afirmó que continuaría enviando petróleo a la Isla, aunque recordó que este ya no será gratis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que el país azteca continuaría ayudando a Cuba, incluido el envío de petróleo, pese a las sanciones de los Estados Unidos.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, indicó AMLO este lunes durante su acostumbrada conferencia de prensa matutina.
La declaración llega después de que se supiera que EEUU sancionó a la petrolera mexicana Pemex luego de que esta enviara un cargamento de crudo hacia la Isla. La sanción consistió en el retiro de una línea de crédito millonaria que estaba destinada a ser utilizada para el desarrollo petrolero en ciertas zonas de México.
Los envíos de petróleo que metieron en problemas a Pemex se hicieron bajo el concepto de donativo, con la compañía mexicana asumiendo los casi 77 millones de dólares. Sin embargo, a los pocos días, la canciller de México, Alicia Bárcenas, anunció que estos envíos gratuitos estaban por terminarse.
“Tenemos una situación financiera, claro. No es fácil donar”, dijo la funcionaria al revelar que Pemex tenía sus propias deudas y tenía que buscar la manera de cobrar el combustible que se estaba enviando a la Isla, pues los barriles de crudo en el mercado estaban alcanzando un buen precio.
Este punto también fue mencionado por AMLO durante la conferencia, dejando en claro que, mientras planea ayudar a Cuba, México dejará de regalar petróleo a la Isla. Con esto, el mandatario mexicano afirmó que ahora le venderá petróleo a Cuba, de la misma manera que la Mayor de las Antillas vendió los servicios de sus médicos durante la pandemia de COVID-19.
“Si nos dicen: véndanos petróleo, porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí. Cuando les pedimos nosotros: ayúdennos, porque no tenemos médicos especialistas”, añadió.
El precio al que se venderá el petróleo mexicano no ha sido establecido, ni tampoco si habrá otra manera en la que la Isla pueda “pagar” el preciado recurso, por lo que solo el tiempo dirá cómo afectará esta nueva medida al país.
De momento, la Mayor de las Antillas continúa atravesando una de sus peores crisis económicas en la historia, experimentando una gran escasez de alimentos, medicamentos y combustibles, factores que hacen de la vida en la Isla cada vez más difícil.