Presidente de Sri Lanka renuncia tras masivas protestas por escasez y apagones
Las protestas masivas provocadas por la crisis económica, los apagones y la escasez que ha azotado a Sri Lanka en los últimos meses provocaron la renuncia del presidente del socialista país asiático, Gotabaya Rajapaksa.
Rajapaksa anunció esta decisión luego de haber sido obligado a huir de su residencia en horas anteriores, esto por la presencia de miles de manifestantes que protestaron a las afueras del lugar en la capital de Sri Lanka, Colombo.
Tras tres largos meses de protestas, miles de manifestantes se presentaron en el palacio de Rajapaksa, quien tuvo que marcharse escoltado por fuerzas militares antes de que los ciudadanos derribaran la barricada colocada en la residencia e ingresaran al sitio.
De igual manera, una multitud acudió a la vivienda privada del primer ministro Ranil Wickremesinghe, la cual fue incendiada durante las manifestaciones.
“Manifestantes han entrado en la residencia privada del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, y la han incendiado”, comunicó la oficina del funcionario en redes sociales.
Wickremesinghe había anunciado su renuncia durante las manifestaciones, señalando que era el mejor curso de acciones a tomar para garantizar que el Gobierno continuara de pie en el país.
To ensure the continuation of the Government including the safety of all citizens I accept the best recommendation of the Party Leaders today, to make way for an All-Party Government.
To facilitate this I will resign as Prime Minister.
— Ranil Wickremesinghe (@RW_UNP) July 9, 2022
Por su parte, el presidente Rajapaksa, quien es culpado de la escasez que afecta al país, anunció que se retiraría de su cargo el próximo miércoles.
“Para garantizar una transición pacífica, el presidente dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio”, declaró en un anuncio televisado Mahinda Abeywardana, presidente del Parlamento.
Protestas en Sri Lanka
En los últimos meses, el país ha experimentado una inflación nunca antes vista, al igual que la escasez de alimentos, medicamentos y combustible. Esto último ha dificultado la producción de energía eléctrica, generando apagones constantes en el país.
Al menos una decena de civiles fallecieron durante los enfrentamientos con las autoridades, y otras 200 fueron arrestadas en los últimos meses, sin embargo, el estallido social no pudo ser contenido.
Los ciudadanos de Sri Lanka tomaron la residencia del presidente Rajapaksa, cansados de la situación que viven en el país socialista y con la intención de hacerlo renunciar.
Videos e imágenes de este momento fueron compartidos en redes sociales, mostrando el palacio del presidente completamente rodeado por los ciudadanos. Tras lograr ingresar, las personas rompieron cuadros y muebles, e incluso terminaron metiéndose en la piscina del presidente.
Protesters enjoying Sri Lanka’s absconding President’s swimming pool! No dictator should remain in illusion that the power is for ever, and when the end comes, it is always violent and nasty. pic.twitter.com/T3ePbkA0gM
— Ashok Swain (@ashoswai) July 9, 2022