ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Presidente de Surinam suspende viaje a Cuba tras ser condenado por asesinato

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, suspendió su visita oficial a Cuba luego de que un tribunal de su país lo declarara culpable por los homicidios de 15 adversarios políticos en 1982, informó The Associated Press. 

El mandatario, quien ahora enfrenta una sentencia de 20 años en prisión, regresó al país suramericano tras finalizar un viaje a China y cuya próxima parada era la Isla. 

De acuerdo con la agencia de noticias, Bouterse rechazó comentar sobre la decisión de la corte, salvo para decir que fue “un veredicto con motivos políticos” y señaló, a su vez, que estaba más concentrado en las elecciones programadas para mayo de 2020.

Sin embargo, hasta el momento, el tribunal no ha emitido una orden de arresto contra el presidente. 

En febrero de 1980, Bouterse encabezó un golpe de Estado, conocido como la “Revolución de los Sargentos”. Este accionar permitió él derroque del Gobierno del entonces mandatario, Henck Arron. Dos años después, tras violentos incidentes, cerca de una quincena de opositores del régimen militar fueron ejecutados en el Fuerte Zeelandia, en Paramaribo.

El proceso judicial finalizó el viernes luego de más de una década de deliberación, debido al entorpecimiento de Bouterse. El mandatario fue elegido presidente de Surinam en 2010 y aprobó una ley de amnistía, que sería declarada inconstitucional. En 2016, tras una reelección, el militar ordenó a la Fiscalía del país suramericano la interrupción del proceso en nombre de la seguridad nacional. 

La historia de Bouterse, nacido en 1945 en el seno de una familia con distintos orígenes étnicos, con los tribunales, no es reciente. En 1999 fue condenado por tráfico de drogas, a 11 años de cárcel por un tribunal de Holanda. Sin embargo, no pudo ser extraditado. 

A la par, su hijo, Dino, también ha tenido problemas con la justicia. En 2005 fue sentenciado a ocho años de cárcel por narcotráfico y recibió una condena, por parte del Gobierno de Estados Unidos, tras demostrarse su relación con el grupo terrorista Hezbolá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas