Presidente Luis Arce habla tras intento de golpe de Estado en Bolivia
El mandatario reiteró que defenderán la “democracia ganada en las urnas” y anunció sus nuevos mandos militares tras la destitución de Zúñiga
El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, se dirigió a su pueblo luego del intento de golpe de Estado que se dio este miércoles 26 de junio, afirmando que su gobierno hará respetar la democracia ganada en las urnas.
La tarde de este miércoles, soldados y oficiales de la policía militar, armados y con tanquetas, llegaron a la Plaza Murillo, en el centro de La Paz, para ingresar por la fuerza en el palacio de gobierno, cuya puerta fue derribada por uno de los vehículos. Todo se retiró horas más tarde.
En respuesta a la crisis, en la que el ejército usó gases lacrimógenos y balines contra la población que llegó en defensa del actual mandatario boliviano, este anunció el nombramiento de nuevos jefes del ejército, la marina y la fuerza aérea. José Wilson Sánchez, el nuevo jefe del ejército, ordenó a todas las tropas movilizadas regresar a sus cuarteles.
“Nadie quiere las imágenes que estamos viendo en las calles”, afirmó, enfatizando la necesidad de restablecer el orden.
Luego de nombrar a su nuevo alto mando militar, destituyendo a Juan José Zúñiga, quien hasta hoy era Comandante General del Ejército y quien encabezó el levantamiento del ejército, Arce reapareció victorioso en la misma sede que por la tarde fue invadida, para dar su discurso.
“Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado. Estamos seguros, nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando”, declaró el izquierdista desde un balcón del Palacio Quemado, dirigiéndose a cientos de seguidores que se congregaron para darle apoyo.
Ante los medios, Zúñiga declaró que impulsaría la formación de un nuevo gabinete y liberaría a todos los presos políticos, entre ellos la expresidenta interina Jeanine Áñez y el exgobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Horas después, el militar ordenó el retiro de las tropas y también expresó: “Luis Arce es presidente de Bolivia por el momento”.
Posteriormente, la Fiscalía General anunció la apertura de una investigación penal contra el general y todos los militares involucrados en la movilización “irregular”. Tanto Zúñiga como el comandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, fueron arrestados por el golpe de Estado y serán imputados por terrorismo y alzamiento armado.
En las cuentas oficiales de Camacho y Añez aparecieron pronunciamientos de rechazo a la movilización militar.
“Ante el inusual movimiento de tropas en Plaza Murillo, manifestamos nuestro respaldo a las instituciones y a la democracia en nuestro país. Se debe respetar el mandato del voto popular, cualquier acción en contra es absolutamente ilegal e inconstitucional”, dice un post del exgobernador.
“Repudio total a movilización de Militares en plaza Murillo pretendiendo destruir el orden constitucional, el MAS con Arce y Evo deben irse a través del voto el año 2025. Los bolivianos defenderemos la democracia”, apareció en la cuenta de Añez.