NOTICIAS DE CUBA

Preso fallece en Mayabeque por falta de tratamiento médico

Las denuncias señalan que el prisionero habría presentado un gran malestar, pero que las autoridades no hicieron nada al respecto

Se ha denunciado la muerte de un preso en la provincia de Mayabeque por supuestas demoras a la hora de recibir tratamiento médico. Esta se suma a la larga lista de incidentes similares reportados en varias prisiones de la Isla.

Se trata de Yosvany Sánchez, quien se encontraba encarcelado en la prisión de Quivicán, y habría sufrido complicaciones médicas.

Según indicó en redes sociales el activista Alberto Fonseca, fundador de la organización Los Mambises, el preso habría reportado tener diarrea, pero las autoridades penitenciarias no hicieron nada. La denuncia señala que, para cuando se intentó darle suero, la situación ya se habría agravado demasiado.

“Yosvany Sánchez, del destacamento 13, murió hoy. Tenía diarrea y cuando finalmente lo llevaron a la enfermería para administrarle suero, ya era tarde. Tardaron demasiado en atenderlo”, publicó el activista.

La situación ha vuelto a poner en evidencia las críticas condiciones del sistema penitenciario cubano, el cual ha visto varios casos similares en los últimos meses.

Estos fallecimientos han desatado indignación y alarma entre la población y organizaciones de derechos humanos, pues muchos de los presos que son descuidados por las autoridades se encuentran detenidos por motivos políticos.

En octubre, la familia del preso Gerardo Díaz Alonso denunció que este había fallecido después de que se registrara una falta de tratamiento especializado, mientras que, en agosto, Yosandri Mulet Almarales, manifestante del 11J, murió tras un progresivo deterioro de su salud, el cual fue ignorado por las autoridades penitenciarias.

Un caso similar ocurrió a principios de diciembre, cuando un recluso de Santiago de Cuba falleció presuntamente por desnutrición.

Sin embargo, el suceso que ha generado mayor impacto ha sido el de Manuel Jesús Guillén, otro preso político del 11J, cuya muerte fue reportada también este mes.

La versión oficial sobre Guillén indicaba suicidio, pero su madre, Dania María Esplugas Falcó, rechazó esta explicación. En entrevista con Martí Noticias, Esplugas acusó a las autoridades de haber asesinado a su hijo y de encubrir el crimen con información falsa.

Estos fallecimientos han intensificado las críticas al gobierno cubano, señalado por utilizar la negligencia médica como una herramienta de represión.

Diversas organizaciones defensoras de derechos humanos han exigido investigaciones independientes y el respeto a los derechos fundamentales de los reclusos. Mientras tanto, la prensa castrista continúa guardando silencio ante las numerosas denuncias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas