Preso político Esteban Rodríguez lleva una semana en huelga de hambre
El periodista independiente Esteban Rodríguez, quien fue encerrado de manera injusta desde el pasado 30 de abril, lleva varios días en huelga de hambre y sed.
De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, la madre del activista confirmó que este lleva una semana protestando para exigir su libertad.
“Mi hijo se encuentra hace seis días en huelga de hambre y de sed por los motivos siguientes: a él le dijeron que le iban a dar la libertad y entonces su abogado manifiesta que le suspendieron el cambio de medida”, declaró Nancy López el día de ayer.
El periodista intentó una huelga similar el mes pasado, pero este desistió a petición de su madre.
“Esteban el mes pasado ya hizo una huelga de hambre y desistió por petición mía, por el miedo que mi hijo muera, un muchacho enfermo, asmático e hipertenso. La Seguridad del Estado le dijo que le iban a aceptar el cambio de medida. Y ahora resulta ser que todo es mentira”, declaró López.
La dolida madre pidió ayuda para compartir el caso de su hijo, pues este se encuentra detenido por haber luchado por una causa justa.
“A este Gobierno no le interesa en lo absoluto. Necesito que me ayuden porque mi hijo está luchando por esta causa justa. Es una injusticia lo que se está haciendo con mi hijo”, denunció la mujer, quien también señaló la situación de todos los otros jóvenes que fueron arrestados por pedir una Cuba libre.
Ahora, el activista cumple está por cumplir siete meses encerrado, tiempo durante el cual ha sido trasladado a tres prisiones diferentes a la espera de su juicio.
Arresto de Esteban Rodríguez
El periodista independiente fue detenido durante las manifestaciones que se registraron a finales de abril en la calle Obispo, en La Habana, cuando cientos de personas acudieron para exigir que las autoridades dejaran de hostigar al artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El líder del Movimiento San Isidro se encontraba realizando una huelga de hambre para exigir la devolución de varias obras que fueron decomisadas de manera injusta, pero durante ese tiempo fue víctima de un cerco policial que le impedía recibir visitas en su propio hogar.
Mientras algunos de los detenidos, como la reportera Mary Karla Ares, ya han sido liberados, otros como Inti Soto Romero y Luis Ángel Cuza Alfonso continúan en prisión.