Primera semana del curso escolar en Cuba: Aíslan dos escuelas por coronavirus
Estudiantes y docentes en dos escuelas en Pinar del Río fueron aislados el viernes, luego de que las autoridades sanitarias de la provincia confirmaran un caso de coronavirus (Covid-19) vinculado a ambas entidades.
Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), explicó en recientes declaraciones al telecentro Tele Pinar que la madre de dos niños —una mujer de 43 años de edad, cuya fuente de infección se desconoce— dio positivo a la enfermedad. Uno de los menores asiste a la escuela secundaria Tomás Orlando Díaz y el otro, al centro mixto Carlos Marx.
Aunque los niños no han sido diagnosticados y permanecen asintomáticos, se decidió aislar a sus contactos. Entre ellos, compañeros de estudio y profesores.
“Estamos aislando a ese personal, incluyendo a los maestros que han tenido contacto con esos niños”, explicó Rodríguez Pimentel. “Hoy se paralizó la actividad docente en esas escuelas para iniciar las medidas de aislamiento”.
Brotes y curso escolar
En medio de nuevos brotes, el curso escolar inició el pasado martes, 1 de septiembre, tal como había previsto el Gobierno cubano. Solo unos pocos territorios quedaron excluidos de este anuncio: La Palma, en Pinar del Río; Mariel y San Cristóbal, en Artemisa; Camajuaní y el consejo popular Mataguá, en Villa Clara; Cárdenas, en Matanzas; y toda la provincia de La Habana.
Según explicó el Ministerio de Educación, para abrir nuevamente las aulas —tras cinco meses de cierre— los centros de enseñanza pusieron en práctica una serie de medidas de carácter higiénico sanitaria. Entre ellas, el acceso escalonado a los horarios de almuerzo, el uso de nasobuco en los salones, prohibir la entrada a alumnos y maestros con síntomas respiratorios, la instalación de pilas de agua para mejorar la higiene.
Por otra parte, los estudiantes de secundaria, pre universitario y politécnico no irán todos los días de la semana.
Lamentablemente, estas medidas no han sido “suficientes” para muchos padres y el resultado de este plan de acción se verá en los próximos días.
Contexto del coronavirus en Cuba
Este sábado, en horas de la mañana, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó la aparición de 32 nuevos casos de coronavirus —todos cubanos—, con ello se eleva a 4.298 el total de infectados en la Isla desde el inicio de la pandemia.
Según explicó en su habitual conferencia de prensa el doctor Fransisco Durán, director de epidemiología del MINSAP, hasta la fecha permanecen ingresados 1,456 pacientes: 45 en vigilancia, 785 sospechosos y 626 confirmados. De este último grupo, cuatro se encuentran en estado crítico y 18, graves.
Se confirmaron 32 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 4 298 en #Cuba
626 positivos activos
604 con evolución clínica estable
4 pacientes en estado crítico
18 pacientes en estado grave
100 fallecidos
3 570 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/eVbzxFXbmK pic.twitter.com/5Vg76bMFzL— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 5, 2020