Primera vez en la historia: EEUU ejecuta a un preso con gas de nitrógeno
Las autoridades penitenciarias de Alabama afirman que este método de ejecución “más indoloro y humano” conocido por el hombre
Por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un prisionero con sentencia de muerte fue ejecutado utilizando una cámara de gas nitrógeno.
Se trata de Kenneth Eugene Smith, quien fue ejecutado la noche del jueves 25 de enero en el estado de Alabama. El sujeto fue sentenciado a muerte por el asesinato a sueldo de una mujer en 1988.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la ejecución fue un proceso lento, pues el prisionero intentó aguantar la respiración los más que pudo luego de que el gas comenzara a fluir por su máscara.
El proceso inició a las 7:53 p.m. (hora local) y Smith fue declarado muerto hasta las 8:25 p.m., 32 minutos después.
“Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás. Gracias por apoyarme. Los amo a todos”, fueron las últimas palabras de Smith, dichas con la máscara en su cara.
Kenneth Smith, convicted of a 1988 murder-for-hire will be executed using asphyxiation with nitrogen gas. This is a new method the state hopes to advance as a simpler alternative to lethal injections https://t.co/wXeFteGxPW pic.twitter.com/eRVFjq1hTj
— Reuters (@Reuters) January 25, 2024
Las autoridades de Alabama aseguran que este proceso estuvo vigilado con atención, y afirman que este método de ejecución es considerado como el “más indoloro y humano” conocido por el hombre.
De acuerdo con los expertos, se predijo que Smith perdería el conocimiento en menos de un minuto y moriría poco después debido a la falta de oxígeno.
Sin embargo, los periodistas que presenciaron todo, afirmaron que luego de que el gas comenzara a fluir, el hombre se retorció violentamente durante unos dos minutos y procedió a mantener una respiración agitada durante varios minutos más.
La agencia recalca que el gas estuvo fluyendo por la máscara por unos 15 minutos, y que, al ser cuestionado sobre lo ocurrido, John Hamm, director del Departamento Correccional de Alabama, dijo que las sacudidas habían sido “involuntarias”, y que era algo que ya se esperaba.
“Parecía que Smith estaba aguantando la respiración todo lo que podía (…) forcejeó un poco contra las ataduras, pero es un movimiento involuntario y algo de respiración agónica. Así que todo eso era de esperar”, declaró a la prensa.
La defensa de Smith intentó apelar sobre este nuevo método de ejecución, pero el Tribunal Supremo de EEUU rechazó este recurso 6 votos a 3.
Sonia Sotomayor, una jueza progresista que abogó por detener la ejecución, argumentó que el estado de Alabama había utilizado al preso como un conejillo de indias para probar este nuevo método.
De igual manera, dijo que Smith iba a ser ejecutado en 2022, pero la persona encargada de administrarle la inyección letal no pudo introducirla en sus venas, por lo que el proceso fue suspendido.
Luego de ello, el estado se comprometió a no intentar administrarle una inyección letal nuevamente, por lo que se optó por el nuevo método.
Familiares de la mujer asesinada por Smith indicaron que ya habían perdonado desde hace años a todos los implicados en la muerte de la víctima, por lo que la ejecución terminó siendo una experiencia muy “agridulce”.