Profesionales cubanos que desertaron de la misión médica en Qatar: “Tuve que disfrazarme”
Un reportaje del portal español El Mundo reveló las declaraciones de algunos de los profesionales de la salud cubanos, quienes para abandonar la misión médica en Qatar tuvieron que disfrazarse.
Según contaron los cubanos, para evadir los controles de seguridad y poder visitar la embajada de Estados Unidos en Qatar, tuvieron que ponerse un tanto creativos, y para ello, usaron disfraces y hasta se cambiaron los nombres.
“Tenía mucho miedo a ser descubierta. Me vestí de árabe. Me puse una túnica y un pañuelo. Tuve que disfrazarme todas las veces que visité la embajada de Estados Unidos en Qatar”, relató una de las entrevistadas.
Otro de los entrevistados que se identificó como ‘Alexis’ señaló que: “En el aeropuerto, antes de saludarte, te retiran tu pasaporte y te hacen saber que todos tus movimientos serán controlados”.
“Te hacen consciente de que eres simplemente una pieza de ajedrez y que serás movido a su antojo. El día que no les sirvas a sus principios serás desechado. Te sientes extremadamente utilizado”, añadió.
“Hice cuatro visitas a la embajada estadounidense, todas de incógnito, con los celulares apagados y con un nivel de estrés muy alto”, contó Alexis.
“Usaba sombrillas, gorras y todo lo que pudiera complicar mi reconocimiento. La embajada está a unos 300 metros de una autopista, en un espacio llano en el que no hay nada. Tienes que atravesarlo y se decía que había personas de la seguridad del Estado cubano por los alrededores fotografiando a quien entraba y salía”, señaló.
El tercer especialista cubano entrevistado por dicho portal fue Rolando, quien señaló que: “Luego de unos meses me avisaron de que mi solicitud había sido aprobada. Pero como yo no tenía mi pasaporte tuve que esperar hasta que me llegara mi tiempo de vacaciones a Cuba”.
“Una vez en Holanda y con visa en mano, pude comprar un billete para Miami”, mientras añadía que le había tomado por lo menos dos años tomar esa decisión y llevar a cabo su plan.