Profesora universitaria denuncia su destitución del Instituto de Diseño
Durante una entrevista ofrecida al medio antillano Radio Televisión Martí, la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola denunció que este lunes fue expulsada de su cargo como docente del Instituto Superior de Diseño (ISDI), lugar en el que se desempeñó profesionalmente durante más de dos décadas.
La docente e investigadora comentó que había sido citada a una reunión extraordinaria en la mencionada institución, junto a un grupo de docentes que mayormente eran jubilados y contratados; en la cual Sergio Peña, director del instituto, les informó que todos los presentes que partir de la fecha serían destituidos de sus funciones.
Ruiz Urquiola, aseguró que la razón por la que ella fue despedida se debe a una persecución política en su contra, debido a sus constantes acciones y denuncias en contra de las autoridades, como activista de los derechos humanos en Cuba.
“Me quedo en la calle, sin salario, y además truncan una parte de mi vida importante que es la enseñanza”, reclamó la docente.
Asimismo, la docente que hasta el día de hoy se desempeñó impartiendo la cátedra de Historia del Diseño, lamentó profundamente el hecho de que se haya desdeñado su importante aporte a la institución como docente e investigadora, después de haber entregado más de 20 años de su vida.
“Es una expulsión por motivos políticos… Han fabricado un informe falso que ha sido corroborado, como dijeron ellos al inicio de la reunión, por los directivos de la Universidad de La Habana”, denunció la profesora.
Tomando en cuenta la arbitrariedad de lo ocurrido, Ruiz Urquiola expresó que tiene el propósito de proceder con una demanda legal y que apenas salió de esa reunión en el ISDI, en la que anunciaron su despido, acudió a un Bufete Colectivo a fin de contratar a un abogado que asuma su defensa en el caso.
Asimismo, la profesora indicó que tras el hecho su comunicación se vio imposibilitada tras la suspensión del servicio de datos móviles en su teléfono celular, hecho que esta calificó como una medida para dificultar la denuncia de su caso.
Con gran indignación, la docente denunció que todo esto se trata de “un ensañamiento contra una familia cubana de profesionales que se ha decidido a hablar y no aguantar el régimen de abuso”.
Cabe destacar que la profesora Omara Ruiz Urquiola, es hermana del conocido científico antillano Ariel Ruiz Urquiola quien en el año 2015 fue expulsado de la Universidad de La Habana, dos años más tarde recibió una condena de un año tras las rejas, luego de que alzara su voz para denunciar las acciones corruptas de las autoridades de Viñales, lugar en el que realizaba un proyecto ecológico.