Profesores rusos enseñarán en Cuba con libros hechos por el Kremlin
Las autoridades señalan que el intercambio contará con la implementación de programas conjuntos y la formación de un grupo de trabajo interministerial
Luego de que la flora militar rusa permaneciera en La Habana por cuatro días, el gobierno de Vladímir Putin envía una brigada de profesores con libros de textos hechos especialmente por el Kremlin, esto para impartir clases entre la juventud de la Isla.
La prensa oficialista rusa señala que los profesores ingresarán a las aulas cubanas el próximo curso escolar 2024-2025, esto como parte del proyecto conjunto “Maestro Ruso en el Extranjero”. Dicho acuerdo fue anunciado en Kazán por Denis Gribov, viceministro de Educación de Rusia, y Sira Piñeyro Alonso, primera viceministra de Educación de Cuba.
Según Gribov, este intercambio es muy importante, pues contará con la implementación de programas conjuntos y la formación de un grupo de trabajo interministerial que tendrá como trabajo el fortalecer la cooperación educativa entre ambas naciones.
Para este proyecto, se creará un libro de texto conjunto de ruso como lengua extranjera, el cual será adaptado para estudiantes hispanohablantes. El funcionario asegura que la colaboración tiene el objetivo de enriquecer el aprendizaje del idioma ruso en la Mayor de las Antillas, facilitando una comprensión “más profunda” entre ambas culturas.
Piñeyro Alonso indicó por su parte que la visita de los docentes rusos también ayudará a los maestros cubanos, pues tendrán la oportunidad de estudiar las metodologías modernas del país europeo. De igual manera, dijo que se espera que los estudiantes cubanos que destaquen puedan participar en los campeonatos nacionales de destrezas profesionales en Rusia.
También se abordó la organización de vacaciones para escolares cubanos en centros infantiles federales de Rusia. De acuerdo con la prensa, dicha iniciativa permitirá a los niños cubanos experimentar la cultura y la vida en territorio ruso, promoviendo el entendimiento intercultural desde la infancia temprana.
Relaciones entre Cuba y Rusia
Las relaciones políticas entre ambas naciones llevan décadas, con Rusia siendo el aliado más importante que tiene la Isla en estos momentos.
En 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la entonces Unión Soviética, un movimiento que se tomó para contrarrestar la influencia de que tenía Estados Unidos en la región.
La alianza se consolidó con la Crisis de los Misiles de 1962, cuando los soviéticos instalaron misiles nucleares en la Mayor de las Antillas, desatando una confrontación tensa con el gobierno de EEUU.
Los países cooperaron significativamente, pero la caída de la Unión Soviética en 1991, la cual marcó un periodo de escasez y pobreza en Cuba, hizo que estas se enfriaran un poco.
Bajo el gobierno de Vladímir Putin, en los últimos años, las naciones han fortalecido de nuevo sus lazos, con Rusia enviando comida y recursos a la Isla, ayudándola a lidiar con las crecientes carencias que trae su gobierno comunista.