Programa de parole humanitario: cubano varado en México llega a EEUU gracias a la app CBP One
Desde que la administración de Joe Biden anunció el programa de parole humanitario a inicios de enero, el cual ofrece 30.000 visas mensuales a migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití, el número de cubanos que atraviesan la frontera ha disminuido considerablemente, en parte porque la medida sanciona a aquellos que intenten cruzar de manera irregular.
Como consecuencia, el número de cubanos que espera en México a que el proceso del parole sea completado se ha disparado.
Ahora, familiares de esos cubanos han acudido a redes sociales para aconsejar a sus compatriotas, pues la solución parece estar en la aplicación móvil de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Según indicó la usuaria de Facebook, Camila-Maico Pontigo, la aplicación digital “CBO One” ayudó a resolver el problema de su hermano, quien llevaba tiempo varado del lado mexicano a la espera de una cita con las autoridades fronterizas.
La mujer señala que insistieron con la aplicación móvil hasta que su hermano logró agendar una cita en uno de los puntos de acceso a EEUU, y por si fuera poco, ese mismo día se solucionó todo.
“Para las personas que están en México varados, les recomiendo que insistan en la aplicación de CBP One para obtener una entrevista en la frontera. Mi hermano logró conseguir cita para ayer y ayer mismo lo soltaron… Gracias a Dios ya está en Estados Unidos… Sigan insistiendo en la aplicación”, recomendó la internauta.
La mujer compartió un video de su familia recibiendo a su hermano en un aeropuerto del territorio norteamericano, mientras le aconsejó a aquellos que estén varados en México insistir con las herramientas digitales que el Gobierno de EEUU ha puesto a disposición de los migrantes.
La CBP One es una aplicación completamente gratuita que se puso a disposición del público el pasado 12 de enero.
Esta permite a aquellos que no cuenten con los documentos correspondientes para entrar a EEUU la oportunidad de ingresar información a través de la aplicación en lugar de tener que viajar hasta un Puerto de Entrada en la frontera.
Con el CBP One se puede enviar por adelantado cierta información para atestiguar que el interesado, su pareja o un hijo que los acompañe, cumplen con los criterios de vulnerabilidad específicos para programar una cita en un puerto de entrada.
Las autoridades norteamericanas aseguran que el uso de la aplicación agilizará la experiencia en los puertos de entrada, reduciendo los tiempos de espera y permitiendo un proceso más seguro y ordenado para los migrantes.