ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Programa de Parole Humanitario solo aprobó a 1.195 cubanos en agosto

Esta cifra está muy pro debajo de los casi 6.000 que fueron aprobados durante el mes de julio, algo que se repitió con las otras nacionalidades

Cifras oficiales compartidas recientemente por el gobierno de los Estados Unidos revelaron una caída notable en el número de aprobaciones del Programa de Parole Humanitario para ciudadanos cubanos durante el mes de agosto.

Estos datos señalan que, durante ese mes, solo se aprobaron los paroles de 1.195 cubanos, un número muy por debajo de los casi 5.000 que fueron aprobados en julio y los 5.900 de junio.

Es importante señalar que esta disminución no es exclusiva de los cubanos, pues los números de aprobados también bajaron considerablemente para las otras nacionalidades como la venezolana y nicaragüense. En total, solo 1.034 venezolanos fueron aprobados en agosto, mientras que unos 4.000 entraron al país gracias al parole en julio. Por su parte, los nicaragüenses vieron la mayor caída, pues solo 13 fueron aprobaciones en agosto, en comparación con los 2.700 del mes anterior.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés), desde que se inició en enero de 2023, el programa ha permitido que más de 530.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueran aprobados. De ellos, más de 110.000 cubanos lograron obtener una autorización de viaje, con lo que pudieron entrar al país de manera legal.

¿Por qué bajaron los números?

Este drástico descenso se atribuye a un endurecimiento en los criterios de seguridad, los cuales fueron implementados por el DHS tras el descubrimiento de varios fraudes en el programa.

La situación hizo que las autoridades suspendieran el Programa de Parole Humanitario de manera temporal, lo que provocó preocupación entre aquellos que aún estaban a la espera de una respuesta.

Las medidas buscan evitar futuros fraudes y garantizar que solo los solicitantes que cumplan con estos estrictos requisitos puedan acceder al beneficio migratorio.

Este proceso incluye pruebas biométricas como la toma de huellas dactilares, ante una oficina física de USCIS,  esto luego de entregar en línea el formulario I-134A y obtener una cita.

Entre las irregularidades detectadas se encontraba el uso repetido de patrocinadores, con casi 100.000 formularios siendo llenados por los mismos 3.000 individuos.

De igual manera, se detectó que un gran número de formularios utilizaba la información de patrocinadores que ya habían fallecido, o tenían direcciones físicas que no existían en los Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas