Programan audiencia para posible reducción en la condena de Rogel Aguilera-Mederos
La sentencia de 110 años de cárcel del camionero cubano Rogel Aguilera-Mederos será reconsiderada en una nueva audiencia programada para el próximo 13 de enero de 2022.
De acuerdo con Telemundo 51, el juez del condado de Jefferson, en Denver, Colorado, Bruce Jones, decidió esto luego de calificar de “preocupante” la exagerada sentencia recibida por el camionero tras el accidente de tránsito.
Mientras el funcionario dejó en claro que no escucharía al abogado de la parte defensora, dijo le dará atención a las familias de las víctimas que deseen compartir algunas palabras respecto a la situación.
“Me preocupa convertir esto en un circo y no será un circo, en lo que a mí respecta”, aseguró.
Según el citado medio, la audiencia se transmitirá en vivo a través de Internet.
Por su parte, Alexis King, la fiscal de distrito del condado de Jefferson, quien llevó el caso de Aguilera-Mederos, indicó con anterioridad mediante un comunicado que intentaría establecer una condena de entre 20 y 30 años para el cubano, luego de haber escuchado a los familiares de los fallecidos.
Al respecto, la defensa de Aguilera-Medero agradeció que se reconsiderara la condena, pero considera que el nuevo castigo sigue siendo injusto, principalmente si se considera que se trató de un accidente.
“Mantendremos abiertas todas las opciones para lograr justicia para Rogel, incluida la posibilidad de clemencia”, dijo el abogado Leonard Martínez en un comunicado.
Caso de Rogel Aguilera-Mederos
El camionero de 26 años fue sentenciado a más de 100 años en prisión luego de que su vehículo perdiera los frenos y embistiera a varios automóviles en la Carretera Interestatal 70 de Colorado, matando a cuatro personas en el proceso.
La condena fue rechazada por la comunidad hispana en Estados Unidos, la cual organizó varios actos de apoyo hacia Aguolera-Mederos.
Una campaña en Change.org comenzó a recaudar firmas para exigir una reducción de condena del cubano. La petición acumula actualmente 4.977.428 firmas.
Esta campaña sostiene que el castigo impuesto al joven es excesivo, pues hasta el momento del accidente, Aguilera-Mederos no tenía antecedentes penales.
“No tiene nada en su historial de manejo ni en su historial criminal. Había cumplido con todas y cada una de las solicitudes de los tribunales del condado de Jefferson y de los investigadores del caso”, argumenta la campaña.