Pronostican más apagones en Cuba por averías en unidades de varias termoeléctricas
Mediante un comunicado oficial, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó este viernes que iban a registrarse más apagones en la Isla, esto debido a que varias unidades de las centrales termoeléctricas cubanas estarían fuera de servicio por presuntas “averías”.
Según indicó la UNE en redes sociales, las unidades 6 y 7 de la Central Termoeléctrica ‘Mariel’, la unidad 3 de la Central Termoeléctrica ‘Santa Cruz’, la unidad 4 de la Central Termoeléctrica ‘Nuevitas’, la unidad 2 de la Central Termoeléctrica ‘Felton’ y la unidad 4 de la Central Termoeléctrica ‘Renté’ están fuera por averías.
A esto se le suma la Central Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’, la cual sigue fuera después de haber salido el pasado fin de semana, esto a menos de un día de haber sido “reparada”.
Por si fuera poco, la unidad 3 de la Central Termoeléctrica ‘Renté’ también se encuentra fuera de servicio, aunque esto lo atribuyen a labores de “mantenimiento”.
Debido a todas estas unidades fuera de servicio, la empresa estatal indicó que habrá limitaciones en la generación térmica con 299 MW, mientras que 1.130 MW estarán fuera por “averías” y 624 MW por mantenimiento.
Por todo lo anterior, se pronostica que haya una afectación máxima de 950 MW para el horario diurno de este viernes.
La UNE reconoció además que este jueves hubo afectaciones en el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas del día, con el horario nocturno siendo el más afectado, pues hubo una indisponibilidad de 1.311 MW.
Como era de esperar, los ciudadanos de la Isla se mostraron molestos por la noticia, señalando que es casi imposible conciliar el sueño durante los constantes y largos apagones.
“Qué clase noticia para levantarse luego de dos noches sin dormir. Matanzas volverá a ser el epicentro del dengue, pues las temperaturas hacen que las personas tengamos que salir de las casas a Merced de los mosquitos, y por ende, exponerse a adquirir el dengue”, indicó uno de los internautas.
Otros se cuestionaron cómo es que el Gobierno puede organizar eventos públicos en medio de la crisis energética que se experimenta en el país.
“No entiendo cómo con este nivel de afectaciones por la baja generación, por el mal estado de las unidades generadoras y los dirigentes mediocres de la CTC, estén convocando a un concierto en la Piragua, con el gasto en MW que ello implica, ello implica más inhumanos apagones para la provincia de Mayabeque, que se ha convertido en la perra de la capital, todo se lo llevan, alimentos, agua y hasta la corriente”, opinó otro de los usuarios.