NOTICIAS DE CUBA

Pronostican un déficit de hasta 1.300 MW para el horario pico en Cuba

La Isla experimentó un déficit similar durante la jornada anterior, esto luego de que las autoridades pronosticaron afectaciones de solo 900 MW

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) continúa compartiendo malas noticias para el pueblo de la Isla, pues afirma que este viernes 17 de mayo se experimentará un déficit de más de 1.300 MW durante el horario pico, lo cual se traduce a constantes y prolongados apagones por todo el país.

Según indicó la UNE en sus redes sociales, Cuba experimentó afectaciones de similares durante toda la jornada del jueves, llegando a sufrir un déficit de 1.309 MW después de haber pronosticado afectaciones de 981 MW.

Las autoridades indicaron que se contó con unos 1.940 MW alrededor de las 7:00 a.m., con lo cual se tuvo que enfrentar una demanda que alcanzó los 2.840 MW, dejando 894 MW de afectación. En ese sentido, la UNE indicó que el país tendrá una falta de energía de 1.100 MW durante la hora pico del horario diurno.

El comunicado de este viernes señala que lo peor vendrá durante la noche, pues, aunque se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida, de la unidad 8 de la Central Termoeléctrica (CTE) Mariel y de la unidad 5 de la CTE Rente, esto no será suficiente.

La UNE indicó que se tendrá una disponibilidad de 2.150 MW y una demanda máxima de 3.380 MW, lo que dejará al país con afectaciones de 1.230 MW y un déficit de 1.300 MW durante el horario pico de la noche, cuando todos los cubanos comienzan a llegar a casa de sus trabajos.

Como es costumbre, la UNE indicó que hay varias unidades que no están aportando nada de energía por diversos motivos.

El informe señala que hay seis unidades fuera de servicio y 57 centrales de generación distribuida que están fuera por falta de combustible, lo que deja a la Isla con 398 MW menos.

Los ciudadanos de la Isla tomaron este comunicado de diferentes maneras, con algunos recurriendo al característico humor cubano para afrontar las malas noticias.

“En este país hay dos cosas que siempre están subiendo, el dólar y el déficit”; “Eso significa al menos 1500 de déficit, ellos tienen la manía de mentir siempre. La era del abanico y las antorchas está llegando” y “Si cuando hay 900 MW de déficit nunca veo la corriente, ahora con 1.300 MW me la ponen mañana seguro”, fueron algunos de estos comentarios.

Otros internautas no pudieron evitar quejarse de la situación actual, señalando que las personas estaban llegando a su límite, pues era casi imposible dormir sin electricidad durante una de las épocas más calurosas del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas