Pronostican una temporada ciclónica “activa”: 15 ciclones y al menos 8 huracanes
Este lunes, 1 de junio, se dio inicio a la actual temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico. La misma deberá extenderse hasta finales de noviembre y todo parece indicar que será bastante “activa”.
De acuerdo con el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología de Cuba, durante los próximos meses se prevé la formación de 15 ciclones tropicales. De estos, ocho podrían alcanzar la categoría de huracán.
También reveló que Cuba posee un 60 por ciento de probabilidad de ser azotada por, al menos, un huracán. Por tanto, los ciudadanos deberán estar preparados y seguir de cerca los sistemas de vigilancia.
Actualmente, el país cuenta con una extensa red de vigilancia, capaz de detectar con tiempo la ocurrencia de fenómenos metereológicos de este tipo. “Disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90 por ciento”, explicó Pazos Alberdi en una reciente entrevista concedida al diario Granma.
Con respecto al pasado mes de mayo, dijo haberse manifestado un comportamiento de lluvias por encima del promedio habitual, para este período. Asimismo, se registraron tormentas locales severas en varios territorios, fenómenos que pueden desarrollarse en cualquier época del año.