NOTICIAS DE CUBA

Proponen crear el Día del Artista Disidente en honor a Carlos Massola

La propuesta ha recibido la aprobación de la familia del actor, y sugiere conmemorar esto todos los 3 de julio, fecha en la que Massola murió

En redes sociales, ha cobrado fuerza una propuesta que sugiere celebrar el 3 de julio como el “Día del Artista Disidente”, esto en honor al recientemente fallecido actor cubano Carlos Massola, conocido por su abierta postura en contra de la dictadura castrista.

Una de las primeras personas en sugerirlo fue la activista cubana Yamilka Lafita, mejor conocida en Facebook como Lara Crofs. Lafita también fue una de las primeras en confirmar el fallecimiento del querido actor, recalcando que ambos se llegaron a reunir varias veces para hablar sobre lo difícil que era la lucha para aquellos que buscaban libertad en la Isla.

La publicación de la activista inició como una queja ante el silencio que guardaron los medios oficiales tras la muerte del actor, algo que se debió a la oposición que este mostró durante sus últimos años de vida. En ese sentido, Lafita sostiene que esto no funcionó, pues el pueblo estaba al tanto de todo, incluyendo la manera en la que este había sido tratado por el gobierno hasta el último momento.

“El silencio mísero y ensordecedor que ha hecho el Stablismnet de la Isla no les sirvió de nada, su tremenda falta de humanidad y tacto para con uno de sus hijos, que tanto brindó a este pueblo mediante su arte, lo ha hecho inmortal”.

“El pueblo ha llorado y ha sentido la pronta partida de Carlos de este plano. No importan los homenajes que no se hicieron, tuvo el más grande, el cariño y el amor de su pueblo”, agregó.

Por último, la activista propuso la fecha de su muerte para conmemorar el Día del Artista Disidente, algo que resulta relevante debido al incremento en los últimos años de aquellos en el ámbito artístico que han decidido levantar sus voces ante los atropellamientos del régimen.

“Propongo que a partir de este miércoles, el 3 de julio debe pasar a la historia de la cultura cubana como el Día del Artista Disidente. El pueblo debería unirse una vez más para así rendirle honor a Carlos, un artista, sí, pero también un cubano de estos tiempos”, finaliza la publicación.

El también activista Diego Lázaro García Espinosa, amigo de Carlos, también compartió la propuesta, señalando que era una gran idea para conmemorar al querido actor.

“Apoyo la idea de situar al 3/7 como el Día del Artista Disidente en Honor a Carlos Massola. Si tienen contacto con la familia, hagan llegar esta reproducción… ‘El último viaje’”, indicó el activista, quien compartió una imagen en la que claramente se tomó a Massola como inspiración.

En esta publicación, la petición recibió el sello de aprobación por parte de Bertha Mariela Sablon Roque, madre de la única hija de Massola.

“Soy la madre de su única hija, y lo apoyo totalmente. Le doy las gracias por tan linda idea”, redactó.

De igual manera, Jessenia Sablon Massola, hija del fallecido actor, se mostró a favor de la propuesta hecha en honor a su padre.

“Apoyo total. Gloria eterna para mi papito… él sí fue un grande”, añadió.

Otra figura que se mostró a favor de la idea fue Erdwin José Fernández Collado, conocido actor de radio, televisión, teatro y cine.

Fernández afirmó que la propuesta iba a generar muchas molestias, haciendo referencia al régimen, pero que esto no le importaba a aquellos dispuestos a conmemorar la vida y obra de Massola.

“Me parece triste y bello a la vez lo propuesto en las redes sociales: 3 de julio, Día del Artista Disidente ‘Carlos Massola’, en honor a él y a todo lo que debe y tiene que representar un ARTISTA. Sé que va a levantar muchas ronchas, pero nos importa un car@jo”.

Massola fue conocido por haberse pronunciado en contra del régimen en más de una ocasión, lo que le trajo problemas en sus últimos años de carrera. El actor era primo de la conductora Edith Massola, sin embargo, su relación familiar se deterioró en los últimos años, esto por las ideas disidentes del actor.

Todo parece indicar que estas ideas le trajeron problemas hasta el último momento, pues una denuncia hecha por su hija el día de la muerte del actor señala que su cuerpo permaneció en su casa por más de siete horas por la falta de un carro fúnebre.

Este problema fue solucionado luego de que el video se hiciera viral, lo que hizo pensar a muchos que la situación estaba siendo monitoreada por las autoridades en línea.

Por último, las negativas por parte de las autoridades dificultaron que se pudiera cumplir el último deseo del artista: ser cremado. En la funeraria, se escudaron diciendo que necesitaban un permiso especial para incinerar el cuerpo del actor, esto debido a su complexión robusta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas