Propuesta de reanudar remesas a Cuba fue rechaza por Biden
La primera y segunda propuesta sobre la reanudación de las remesas a Cuba fue rechaza por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden, alegando que esto evitará que ese dinero llegue a los bolsillos de los funcionarios del régimen de Miguel Díaz-Canel,
De esta forma, se alarga el proceso de decidir si se autoriza nuevamente el envío de remesas que representa una “salvavidas” para muchos cubanos, pero que el castrismo se queda con un porcentaje.
La Casa Blanca prohibió el envío de remesas a Cuba desde hace casi un año, y esto se puede extender mucho más, ya que Biden aceptó algunas recomendaciones sobre el tema.
El mandatario norteamericano ordenó al Ejecutivo a que estudiaran, e identificaran, los caminos que pudieran llevar a activar de nuevo los pagos, lo cual se convirtió durante los últimos cuatro años en una fuente fundamental para el pueblo.
El Departamento de Estado y del Tesoro crearon grupos para estudiar las diferentes propuestas que hicieran viable la posibilidad de que los cubanos pudieran recibir el beneficio, por lo que devolvieron algunas e hicieron recomendaciones, para garantizar que los militares cubanos no lucren de las divisas, lo cual fue el motivo principal por lo que EEUU prohibió el envío de remesas a Cuba.
Esta información sobre la decisión de Biden fue dada por un funcionario estadounidense que prefirió mantenerse en anonimato, en una rueda de prensa telefónica con reducido grupo de medios, entre ellos EFE y Reuters.
Los expertos de la Casa Blanca aseguran que es complicado que se reanuden los envíos a Cuba sin que las Fuerzas Armadas cubanas toquen ese dinero, por el amplio control que la cúpula tiene sobre economía del país.
“Estamos explorando opciones nuevas e innovadoras para intentar esquivar al régimen y asegurarnos de que los beneficios llegan directamente al pueblo cubano”, dijo la fuente anónima.
En tal sentido, el funcionario manifestó que Biden está evaluando otras propuestas.
El expresidente Donald Trump impuso límites estrictos a las remesas, haciendo retroceder el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, Barack Obama. Asimismo, Western Union cesó sus servicios en la Isla en noviembre de 2020.
Biden, quien se desempeñó como vicepresidente de Obama, había prometido durante la campaña presidencial de 2020 reanudar su relación con La Habana con “pasos firmes” hacia la democratización de la isla.
Administración Biden devolvió algunas de las recomendaciones de un grupo de trabajo sobre las remesas a #Cuba, para seguir trabajando y garantizar que ese dinero no caiga en manos del régimen, dijo hoy un funcionario estadounidense de alto rango, citado por @Reuters.
— Rolando Nápoles (@RNapoles) November 5, 2021
¿Cómo y en cuál porcentaje se “queda el castrismo”?
Llevo más de 10 años enviando dinero a familiares en Cuba, a través de Western Union y otras vías y SIEMPRE RECIBEN LA CANTIDAD QUE ENVÍO. SI MANDO USD100 (MAS EL COSTO DE ENVÍO) Y MI FAMILIAR RECIBE 100 CUC O SU EQUIVALENTE EN MODENA NACIONAL
¿DE DONDE SACA “EL CASTRISMO” EL “PORCENTAJE” CON EL QUE SE QUEDA?
Envié por Western Union desde varios países y siempre he tenido que pagar (a WU, no al gobierno cubano) entre $12 y $14 USD para enviar $100. Hasta la eliminación de la tarifa de recargo al cambio de dólar por CUC, el 13% quedaba en manos de la operadora que hacía el trámite del dinero, NO DEL GOBIERNO. Esa tarifa respondía a los diferentes movimientos y cambios por otra divisa que TIENE QUE HACER Cuba, porque el bloqueo (embargo) NO PERMITE A CUBA HACER OPERACIONES EN DÓLARES NORTEAMERICANOS. Hace tiempo que ese “recargo” al dólar estadounidense NO EXISTE.
Al enviar dinero por otras operadoras, tengo que pagar tasas de envío entre $10 y $15 USD, pero, en todo momento, MI FAMILIA RECIBIÓ EL TOTAL DEL DINERO.
A este libelo y otros tantos, así como tanta gente mier… (en Miami y otras partes) que se creen “patriotas” y “defensores de la democracia” pidiendo más sanciones para Cuba y dificultando que se reanuden las remesas hacia Cuba NO LES INTERESA EL PUEBLO DE CUBA!!!
DEJEN DE HABLAR MIE… Y PONER JUSTIFICACIONES PARA QUE EL PUEBLO DE CUBA SIGA SUFRIENDO!!!
ESAS MEDIDAS Y “SANCIONES” HAN ESTADO DURANTE MÁS DE 60 AÑOS Y NO HAN CONSEGUIDO, NI CONSEGUIRÁN, QUE LOS CUBANOS ENTREGUEN SU PAÍS A MIER…. QUE SE DICEN “CUBANOS” Y A UN GOBIERNO QUE LO ÚNICO QUE LE IMPORTA ES QUE CUBA SE ARRODILLE Y SE PLIEGUE ANTE SU VOLUNTAD.
HAY MUCHA DIGNIDAD EN EL PUEBLO CUBANO COMO PARA EVITAR QUE ESO SUCEDA!!!
CUBA NO SERÁ JAMÁS OTRO PUERTO RICO!!!