ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Protestas en Sweetwater por desalojo masivo: hay familias cubanas afectadas

Varios inquilinos aseguran que fueron engañados por la administración, pues los dejaron invertir mucho pese a que iban a vender el predio

Esta semana se dio la noticia del cierre de un parque de casas móviles en la ciudad de Sweetwater, en el condado de Miami-Dade, lo cual ha dejado a cientos de familia en riesgo de ser desalojadas. La situación escaló y los afectados, entre ellos cubanos, han decidido protestar por lo que ocurre.

La prensa local señala que los residentes del parque se encuentran indignados, pues la administración del lugar les dio hasta mayo de 2025 para abandonar la zona, esto a cambio de una pequeña compensación.

Lo que más indigna a los residentes es el hecho de que, hasta hace solo unas semanas, se continuaban vendiendo espacios en el parque, esto pese a que la administración aseguró que tenía planeado vender el área desde “hace tiempo”.

Este jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la tercera noche seguida de protestas pacíficas en  una intersección vial muy cercana al parque, esto para exigirle al propietario del predio y al gobierno local que se presenten en el lugar.

De acuerdo con Telemundo 51, el alcalde local se comprometió a hablar con el propietario del lugar, pero el terreno seguía siendo privado, por lo que el desalojo parece no dar señales de frenar.

Luego de que se anunciara el cierre definitivo del parque de casas móviles “Lil’ Abner”, los residentes comenzaron a exigir una compensación por el desalojo, pues, en el tiempo que llevaba viviendo ahí, han realizado modificaciones que no pueden llevarse consigo.

La administración del parque ofreció 14.000 dólares a quienes se marchen antes del 31 de enero de 2025, aunque muchos residentes consideran esta cifra como insuficiente.

“50 mil dólares y no más de seis meses de renta”, es lo que una cubana consideró sería la compensación adecuada.

La mujer, que compartió su opinión en redes sociales, señala que los dueños del parque engañaron a los inquilinos, permitiéndoles invertir en sus hogares pese a que sabían que el parque iba a ser vendido.

“Nos engañaron. En los seis meses que dieron, no se paga la renta y no me voy por menos de 50 mil dólares. Nos permitieron invertir sin advertir que venderían, porque una venta así no surge de la noche a la mañana”, declaró la antillana, asegurando que no planeaba abandonar su hogar.

 

@agonpa_ Residentes de Zona de Trailers Lil’ Abner Mobile Home Park exigen $50 mil dólares por familia para desalojar su propiedad. #agonpa #comunidadcubana #cubanosenmiami #miami ♬ sonido original – agonpa

Es importante señalar que los terrenos donde se ubica este parque solían ser las periferias de la ciudad, pero con el paso de los años, quedaron en un lugar que ofrece muchas ventajas, haciendo del predio uno muy valioso en el mercado inmobiliario. Pese a esto, la decisión de vender el terreno tomó por sorpresa a los residentes, los cuales no tienen a donde más ir luego de haber invertido tanto en sus casas rodantes.

Algunas de estas personas llevan más de cuatro décadas viviendo en el lugar, y con el paso de los años y las modificaciones, sus casas móviles perdieron la capacidad de ser trasladadas a otro sitio, haciendo imposible que puedan marcharse sin dejar atrás todo por lo que trabajaron.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas