Protestas y amenazas: cubanos en La Habana desesperados por conseguir vuelos a Nicaragua
Varios cubanos acudieron a las oficinas de las aerolíneas Copa y Conviasa, en La Habana, para conseguir pasajes hacia Nicaragua, pero terminaron protestando a las afueras de las instalaciones luego de enterarse de que, por el momento, no se venderán boletos de avión para viajar al país centroamericano.
De acuerdo con el medio independiente 14ymedio, los gerentes de las agencias que suelen tener vuelos para Managua, Nicaragua, aseguraron que por ahora no hay vuelos hacia ese destino y no se sabe hasta cuándo habrá.
Varios de los clientes aseguraron que no planeaban irse de las instalaciones hasta conseguir su pasaje, amenazando con tener que acampar afuera de las oficinas si era necesario.
“Esto aquí se puede convertir en un nuevo Maleconazo. En agosto de 1994 fue la cancelación de los viajes de la lanchita de Regla lo que disparó la protesta social, ahora hay mucha gente molesta con un anuncio que no hay manera de cumplir”, declaró uno de los entrevistados por 14ymedio.
Esta desesperación por arribar al país centroamericano se manifiesta horas después de que el Gobierno nicaragüense anunciara libre visado para ciudadanos cubanos, lo cual es visto por miles de ciudadanos como una oportunidad para escapar de la Isla.
Sin embargo, algunos cuestionaron si esto sería posible, pues de nada servía poder viajar sin visa hacia Nicaragua si no había un solo vuelo disponible.
“No sé para qué abrieron a que los cubanos lleguemos sin visa a Nicaragua, si no hay aviones que nos lleven para allá”, dijo una de las cubanas presentes.
De acuerdo con el citado medio, la situación se contuvo luego de que una patrulla de boinas negras acudiera al lugar para “controlar” a la multitud.
La necesidad de estos ciudadanos de acudir a las oficinas de las aerolíneas se debe en parte a que no cuentan con los medios necesarios para realizar la compra en línea, pues las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) que entregan los bancos de la Isla no permiten ese servicio.
Desde que se anunció que los ciudadanos cubanos no requerían de visa para viajar a Nicaragua, cientos de personas han comenzado a prepararse para intentar dejar la Isla mediante ese destino, incluso vendiendo sus pertenencias para poder conseguir un pasaje hacia el país centroamericano.