Proyecto de Ley del Senado podría ayudar a cubanos con I-220A en EEUU
Si llega a aprobarse, este proyecto de ley acabaría con el limbo legal al que miles de antillanos se encuentran sometidos
El proyecto de ley bipartidista que se acordó en el Senado de los Estados Unidos, el cual amenaza con acabar con el asilo a través de la aplicación CBP One, podría también ser de ayuda para los cubanos que se encuentran en el país con un Formulario I-220A, el cual no es considerado como un parole, y buscan una residencia permanente o Green Card.
De acuerdo con el medio El Nuevo Herald, el proyecto propone que los cubanos liberados bajo las nuevas normativas de procesamiento fronterizo puedan obtener su Green Card sin necesidad de ser “inspeccionados y admitidos” formalmente al país o de haber recibido un parole.
Si llega a aprobarse, esto acabaría con el limbo legal al que miles de antillanos fueron sometidos luego de que se determinara que el I-220A no puede ser utilizado para acogerse de la Ley de Ajuste Cubano.
De igual manera, permitiría que estos puedan recibir ayuda gubernamental que actualmente se encuentra fuera de su alcance, como el Medicaid, cupones de alimentos o ayudas financieras.
El citado medio entrevistó al director de Catholic Legal Services, Randy McGrorty, quien opina que el proyecto de ley dejaba en evidencia que Washington había escuchado las demandas del exilio cubano en Florida.
“Reconoce que los cubanos que huyen de Cuba huyen de la opresión política, no sólo de la agitación económica, y esa fue la razón de la Ley de Ajuste Cubano hace sesenta años”.
De igual manera, al otorgar un permiso de trabajo para los cubanos con I-220A, el proyecto reconoce que muchos cubanos arriban al país para ofrecer habilidades y talentos importantes para la economía del país.
“Reconoce que han hecho un desastre con la forma en que están liberando a los cubanos”, aseguró McGrorty.
Procesos de asilo más estrictos
Es importante recordar que este proyecto no son solo buenas noticias, pues también podría dificultar el proceso de asilo en EEUU. Entre las nuevas medidas que la ley busca implementar en la frontera se encuentra que los requisitos para solicitar refugio en EEUU sean más estrictos, y que no baste con demostrar “miedo creíble” durante la entrevista con las autoridades.
De igual manera, se busca aumentar el personal administrativo encargado de este proceso, no solo para aumentar su velocidad, sino también para que las personas rechazadas puedan ser deportadas de inmediato.
Mientras la ley representa un equilibrio entre ventajas y desventajas para los migrantes cubanos, expertos consideran que es casi imposible que esta cuente con los votos necesarios en la Cámara de Representantes, pues los congresistas republicanos han dejado saber que la propuesta de ley no es lo suficientemente estricta en la frontera.