NOTICIAS DE CUBA

¿Qué es la Letra del Año y por qué es tan importante en Cuba?

En la santería cubana, la Letra del Año es considera como el evento religioso más grande, por lo que su importancia no puede ser negada

Todo cubano que esté familiarizado con la religión yoruba conoce sobre la letra del año, la cual marcará los siguientes 12 meses. Sin embargo, hay quienes no conocen mucho sobre los detalles que rodean dicha predicción.

El proceso involucra varios rituales muy interesantes en los que se utiliza el Oráculo de Ifá (un tablero de adivinación con sus signos) y participan varios babalawos y orishas.

¿Qué es la Letra del Año?

Este artículo informativo servirá como introducción para aquellos que no sepan mucho sobre la denominada letra del año, la cual es una serie de directrices generales que le son comunicadas a los religiosos yoruba de mayor jerarquía a través de una ceremonia.

Estas directrices determinan el porvenir de la comunidad, y se puede dictar para un pequeño grupo, como una casa, o de manera general para toda la Isla.

Las orientaciones compartidas en la letra del año son especificaciones que pueden ayudar a sortear obstáculos o dificultades futuras, también trae consejos para triunfar en lo que la comunidad se proponga. Adicionalmente, las letras pueden contener pistas sobre futuras desgracias o tragedias, las cuales pueden ser utilizadas para que las personas estén preparadas ante cualquier cosa que pueda traer el año.

¿Qué contiene una Letra del Año?

Las letras de cada año suelen llevar palabras yoruba, que son parte de un signo regente, y, a partir de eso, se explican.

  • Este listado incluye rituales, procedimientos y ofrendas que pueden hacerse con distintos ingredientes.
  • Refranes asociados al signo regente de ese año, como por ejemplo: “A uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla” o “Lo que se deja no se vuelve a recoger”.
  • Alertas sobre posibles enfermedades que pueden propagarse con mayor facilidad ese año, así como consejos para cuidarse de ellas.
  • De igual manera, una letra del año puede incluir un listado de acontecimientos “de interés social”, como advertencias sobre problemas en ciertos sectores o posibles desastres naturales.
  • Recomendaciones para lidiar con problemas más generales como el evitar el despilfarro de dinero, no verse envuelto en peleas y mantener una ética religiosa adecuada.

¿Cuándo inició la letra del año?

Es importante señalar que esta no es una práctica nueva, pues la letra del año comenzó a predecirse a finales del siglo XIX, y desde ese entonces, babalawos de distintas partes del país se reúnen a finales de cada año para realizar las diferentes ceremonias de adivinación que finalizan el 1 de enero del año siguiente.

Generalmente, un mismo babalawo es el que asume la responsabilidad de recibir las orientaciones divinas hasta no poder más por motivos de fuerza mayor. En ese caso, existe una comisión organizadora, integrada por otros sacerdotes de Ifá, que decidirán quién portará dicha responsabilidad.

Mientras existen diferentes metodologías, ritos y procedimientos para esto, la Sociedad Cultural Yoruba es la que se encarga de monitorear esta actividad, unificando los diferentes procesos y rituales que llevan a la predicción.

En la santería cubana, la Letra del Año se considera como el evento religioso más grande que hay, por lo que su importancia no puede ser negada.

Al respecto, la reconocida etnóloga Natalia Bolívar caracteriza este suceso como una predicción, generalmente muy exacta, “que se lee a través del Oddún, de la letra que salga”.

“Hay refranes, rezos y se lee quiénes gobiernan, qué te va a pasar, qué enfermedades van a ser fuertes en ese año, qué terremotos y problemas terrenales va a haber en el universo, y da las recomendaciones”, explica la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas