¿Qué hacer si soy cubano y necesito una visa humanitaria para EEUU?
La embajada de Estados Unidos en La Habana ha cesado en muchas de sus funciones, debido a la salida del personal diplomáticos por los supuestos ataques acústicos, sin embargo si los isleños requieren solicitar una visa humanitaria si se pueden programar su cita en las oficinas.
De acuerdo con el porta oficial de la embajada en Cuba aplican para la visa humanitaria, no inmigrante, los dos siguientes casos:
- El solicitante de visa de no inmigrante está solicitando una visa diplomática u oficial (A o G)
- El solicitante de visa de no inmigrante presenta una condición de salud con peligro para su vida que necesita de tratamiento médico en los Estados Unidos. Ello requiere:
- La presentación de una carta de un médico o institución médica en los Estados Unidos que exprese la disposición de tratar la dolencia específica y que detalle la duración y costo estimados del tratamiento (incluyendo honorarios de hospitalización y todos los gastos médicos asociados).
Si su caso es alguno de los mencionados anteriormente, debe entrar en www.ustraveldocs.com, seleccionar una embajada o consulado de los Estados Unidos donde programar su entrevista.
En algunas ocasiones, personas que no califican para una visa de turista tienen la necesidad de viajar a Estados Unidos y pueden optar por las visas de urgencia o la visa humanitaria USA que tienen resolución rápida y pueden ser solicitadas por la persona interesada, un tercero, un abogado o una organización sin fines de lucro.
Casos de visa humanitaria en Cuba
Recientemente, la embajada de los Estados Unidos en Cuba ha otorgado este tipo de visa a personas que se han visto en casos de salud grave o situaciones de urgencia como la muerte de un familia directo.
Tal es el caso del médico cubano José González, padre de la joven baleada en la I-95 mientra conducía con su novio a visitar a su abuelo, quien recibió visa humanitaria para darle el último adiós a su hija.
En noviembre de 2019, Kareilys Castillo, una adolescente cubana arribó a Miami, Estados Unidos, gracias a una visa humanitaria, para ser sometida en el mes de diciembre a una operación producto de una malformación cerebral que pone en riesgo su vida.