¿Qué hacer si soy cubano y quiero visa para EEUU desde República Dominicana?
Desde que, en diciembre de 2018, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunciara el cierre permanente de su oficina en La Habana, se ha hecho creciente el número de cubanos que buscan otras alternativas.
Ahora, los cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante a EEUU deben dirigirse a cualquier otra embajada o consulado en el mundo. De ahí que muchos viajan a terceros países para gestionar la entrevista y terminan tramitando su estadía allí en caso de no ser aprobada la solicitud.
Uno de esos destinos es República Dominicana.
Los cubanos radicados en la República Dominicana pueden solicitar visas en Santo Domingo y, a diferencia de las personas con pasaporte dominicano, los cubanos tienen dos tipos de visa disponibles para viaje de turismo.
Estos tipos de visado son la B1/B2 de una entrada y con una validez de seis meses, y la B2 que puede ser otorgada con entradas múltiples y validez de cinco años.
Según el sitio web del gobierno norteamericano, al momento de solicitar una visa de paseo o de no inmigrante, los ciudadanos cubanos deben estar preparados para describir detalladamente todo lo que planean hacer durante su estadía en EEUU.
Deben tener un plan claro para recibir la visa correcta y así evitar problemas en el aeropuerto.
Los solicitantes que poseen pasaportes tanto cubano como dominicano pueden preferir utilizar el pasaporte dominicano para obtener una visa B1/B2 con entradas múltiples y con una validez de 10 años.
Sin embargo, es importante informarle al oficial consular que también cuenta con un pasaporte cubano, y este funcionario puede pedir que muestre su pasaporte cubano.
Todos los ciudadanos cubanos deben estar preparados para esperar varias semanas o meses antes de recibir su visa. Es probable que la oficina de inmigración lleve a cabo un proceso administrativo adicional si el solicitante es cubano.