ESTADOS UNIDOS

¿Qué pasará con el CBP One?: EEUU cierra puente fronterizo con México hasta nuevo aviso

El cierre fue anunciado recientemente, y la noticia ha generado inquietud entre la comunidad migrante que está a la espera de una de estas citas

El puente fronterizo de Lukeville, una de las seis comunidades de Arizona con un cruce fronterizo hacia México y la cuarta más transitada, cerrará a partir de este sábado 16 de diciembre.

La decisión se confirmó a través de un comunicado oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), mismo que no mencionó alguna fecha para su reapertura.

El comunicado señala que el cierre se realiza para redirigir al personal para que ayude “a la Patrulla Fronteriza de EEUU con la detención de inmigrantes” en otros puntos de la frontera.

Escuchar sobre este hecho ha generado inquietud entre los migrantes que se encuentran en la frontera a la espera de llevar a cabo su cita agendada a través de la aplicación CBP One, pues temen que este cierre podría frenar el proceso para ingresar a Estados Unidos.

El programa CBP One tramita 1.450 citas diarias a lo largo de ocho distintos cruces fronterizos al sur de los Estados Unidos. Sin embargo, Lukeville, no es ninguno de esos ocho, por lo que su cierra no afectará al número de funcionarios que revisan estos casos.

En ese sentido, el cierre solo afectará a las personas que viajen por turismo, negocios, trabajo, compras, y a quienes tengan visa, por lo que las citas del CBP One no tendrán cambio alguno en ninguno de los puntos de entrada.

La entrada de Lukeville es la principal ruta utilizada para viajar desde Phoenix y Tucson hasta la ciudad de Puerto Peñasco, en Sonora.

El CBP One podría estar en riesgo

Según cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), hasta el cierre de octubre se habían atendido 324.000 casos con ayuda del programa CBP One, el cual permite a migrantes solicitar asilo y agendar citas con un funcionario del CBP para exponer sus casos.

Aquellos a los que se les permite la entrada a EEUU por este método se les entrega un documento I-94, un formulario que sirve como parole. En el caso de los cubanos, este documento puede ser utilizado para aferrarse a la Ley de Ajuste Cubano luego de un año en el país, lo que les permite solicitar una residencia permanente.

Aunque el programa representa una oportunidad única para miles de migrantes que desean una mejor vida, este podría estar en riesgo, pues el presidente Joe Biden aceptó recientemente estar dispuesto a cambiar sus políticas migratorias, entre ellas el Programa de Parole Humanitario y la aplicación CBP One, ante las presiones por parte del Partido Republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas